Home

Mundo

Artículo

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano. | Foto: EFE

MUNDO

Amenaza terrorista en EE.UU., la mayor desde el 2001

Así lo reconoció este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano. Según la funcionaria, ahora los planes de ataques involucran a residentes y ciudadanos de ese país.

9 de febrero de 2011

La amenaza terrorista en Estados Unidos "se encuentra en su nivel más elevado" desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, afirmó este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano.
 
"La amenaza terrorista que encara nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos diez años, y sigue evolucionando", declaró la funcionaria en una interpelación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
 
Napolitano añadió que "uno de los elementos más impresionantes de la amenaza actual es que los planes de ataques contra Estados Unidos involucran a residentes y ciudadanos de este país".
 
Más de dos docenas de ciudadanos estadounidenses han sido arrestados en los últimos dos años bajo sospecha de participación en actividades terroristas.
 
Un estudio del Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York indica que 50 individuos involucrados en la última década en 32 complots de ataques terroristas graves contra EE.UU., y que involucraban una aproximación ideológica al grupo Al Qaeda, eran ciudadanos estadounidenses cuando fueron arrestados.
 
"Ahora operamos bajo la premisa de que los individuos dispuestos a ejecutar ataques terroristas pueden estar en Estados Unidos y que podrían llevar a cabo sus actos de violencia sin mucha advertencia", dijo Napolitano.
 
Las organizaciones terroristas recurren, en grado creciente, al reclutamiento de "occidentales", señaló la funcionaria, y por eso las autoridades policiales locales y estatales participan cada vez más en el combate contra el terrorismo.
 
En la misma audiencia el director del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, dijo que el riesgo más significativo para EE.UU. probablemente lo presente el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga y el supuesto terrorista identificado como Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos y que tiene vínculos con Al Qaeda.
 
Paradójicamente Leiter sostuvo que Al Qaeda se encuentra en su momento de más debilidad en una década pero "sigue siendo un enemigo muy resuelto".
 
EFE