Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Amenazan a deudores morosos con desalojo...del cementerio

La alcaldía de Zaragoza, en España, puso en marcha una campaña para alertar a sus habitantes que de no pagar las cuotas pendientes con los cementerios se procederá a retirar los restos de sus seres queridos.

;
BBC
Aprovechando la próxima celebración del Día de los muertos, que en España se conmemora el día 1 de noviembre, la alcaldía colocó adhesivos en las lápidas advirtiendo que la sepultura tiene pagos pendientes y que los familiares tienen 15 días para saldar sus deudas.
 
Los avisos ya se han colocado en 2.000 tumbas y nichos.
 
Se trata de las tasas cobradas por el mantenimiento de los cementerios y que los familiares deben pagar periódicamente.
 
Según se informó, el impago de estas cuotas supondrá la exhumación de los restos mortales, que serían traspasados a fosas comunes.
 
La alcaldía explicó que necesita recaudar fondos en tiempos de crisis y que no tienen forma de prolongar el plazo de impago de los familiares de difuntos.
 
Detallaron que hay al menos 30.000 que tienen deudas con el ayuntamiento desde el año 1985.
 
"Plazo vencido"Según el anuncio en el Boletín Oficial, los deudores fueron informados por correo durante el mes de marzo, pero "ante la escasa respuesta, la alcaldía se vio obligada a exponer públicamente la situación de morosidad".
 
En los adhesivos colocados en las sepulturas aparece el nombre completo del difunto, las coordenadas de localización de su tumba en el cementerio y, en letras mayúsculas rojas, la frase "Nicho caducado".
 
El mensaje es una indicación para que los responsables pasen por la administración y realicen el pago pendiente, que es de unos US$145 por cada cinco años de sepultura.
 
Según la nota enviada por la alcaldía, de las primeras 500 familias contactadas para saldar la deuda, apenas 10 respondieron expresando su intención de pagar.
 
Según el municipio, el proceso de exhumación obedece a trámites legales. Si se prolonga una deuda los cementerios tienen el derecho a quitar los cuerpos.
 
Por esta causa ya fueron retirados los restos de 90 personas y colocados en fosas comunes. otros 484 ya están en trámite para su próxima reubicación.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.