Home

Mundo

Artículo

American Airlines dio este anunció antes de las 2 p.m. (hora colombiana). | Foto: AP

INTERNACIONAL

American Airlines dejó de volar

Una falla en el sistema informático ocasionó la suspensión de todos los vuelos de AA en el mundo.

16 de abril de 2013

Todos los vuelos de American Airlines fueron suspendidos antes de las 2:00 p.m. (hora colombiana) debido a un problema en sus sistemas operativos, específicamente en su sistema de reserva, como anunció la aerolínea mediante su cuenta de Twitter. 

También enfatizó en que “es importante recalcar que no encontramos evidencia de que el apagón técnico de hoy esté relacionado con los trágicos eventos en Boston”.

Inicialmente, ningún avión volaría hasta las 4:00 p.m. de Colombia pero la agencia internacional ya anunció que, a pesar de que la dificultad ya fue solucionada, esperan continuar con la suspensión y la cancelación de los viajes durante este martes. 

Semana.com intentó conseguir la versión de la oficina de American Airlines en Colombia específicamente respecto de los vuelos originados o con destino a ciudades del país, pero a la hora de publicación de esta información no hubo respuesta oficial de la aerolínea ni de sus voceros.

El inconveniente se generó en el sistema informático, que es el que regula a cualquier aerolínea por encargarse de las reservaciones, la impresión de los pasabordos, los chek–in online, la búsqueda de equipajes, entre otras funciones. 

American Airlines explicó para los viajeros que están en el aeropuerto sin poder abordar su vuelo que pueden reservar en otra aerolínea con el número del tiquete electrónico. En cuanto a los clientes que aún no han llegado al aeropuerto pero que tenían su viaje este martes, detalló que pueden reservar mediante esta aerolínea u otra y que American Airlines cubrirá la diferencia de tarifas. 

Además, la empresa aseguró que no habrá ningún tipo de recargo por el cambio del vuelo o que si la persona desea se le reembolsará la totalidad de su compra. 

American Airlines opera más de 3.500 vuelos diarios en el mundo. La empresa se declaró en suspensión de pagos en el 2011 y el año pasado anunció un acuerdo de US$11.000 millones para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo.