Home

Mundo

Artículo

"La revolución de los derechos humanos se encuentra en el umbral de un cambio histórico", Salil Shetty, secretario general de AI | Foto: AP

MUNDO

Amnistía Internacional: el cambio histórico en Medio Oriente "pende de un hilo"

El organismo, que este año celebra su 50 aniversario, indica que las crecientes demandas en el mundo árabe y el auge de las redes sociales brindan una oportunidad sin precedentes.

Alianza BBC
13 de mayo de 2011

En su informe anual, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dice que un contraataque de los gobiernos represivos está poniendo en riesgo la lucha histórica por la libertad y la justicia en el mundo árabe.

El organismo, que este año celebra su 50 aniversario, indica que las crecientes demandas de libertad y justicia en Oriente Medio y el Norte de África y el auge de los medios sociales brindan una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio en los derechos humanos, "pero este cambio pende de un hilo".

"Cincuenta años después de que la vela [símbolo de AI] empezara a arrojar luz sobre la represión, la revolución de los derechos humanos se encuentra en el umbral de un cambio histórico", dijo Salil Shetty, secretario general de la organización.

El informe critica a los gobiernos de Libia, Siria, Bahréin y Yemen por atacar a los manifestantes pacíficos para mantenerse en el poder.

Y señala que los regímenes represivos de China, Irán y Azerbaiyán han tratado de prevenir levantamientos similares.

El grupo dio a conocer su informe sobre los derechos humanos en todo el mundo después de meses de manifestaciones multitudinarias en Medio Oriente y África del Norte.

Luego de décadas de mandato, los presidentes de Túnez y Egipto fueron derrocados en lo que se ha dado en llamar "la primavera árabe", pero -según AI- los líderes de otros estados han tratado de hacer frente a las protestas con una combinación de concesiones políticas y el uso de la fuerza.

Libia, Siria, Bahrein y Yemen, que han resistido los movimientos contra el gobierno, "han mostrado su voluntad de vencer, mutilar o matar a manifestantes pacíficos para mantenerse en el poder", señala el informe.

Aunque algunos mandatarios renunciaron a sus cargos y otros prometieron concesiones, otros se aferran al poder y en algunos casos justifican la represión ante la amenaza de supuestas injerencias exógenas.

Tecnología

En el documento el grupo de derechos humanos también pone de relieve la lucha por el control de la tecnología de las comunicaciones.

Shetty rindió homenaje a los manifestantes del mundo árabe, "gente valerosa, encabezada sobre todo por jóvenes, que se alza y protesta ante las balas, los golpes, el gas lacrimógeno y los tanques".

"Esta valentía –combinada con la nueva tecnología que está ayudando a los activistas a avanzar y exponer la represión gubernamental de la libertad de expresión y del derecho de manifestación pacífica– transmite a los gobiernos represivos la señal de que sus días están contados", dijo.

"Pero las fuerzas de represión están contraatacando con crudeza. La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad para el cambio y asegurarse de que 2011 no se convierte en un falso amanecer para los derechos humanos".

El informe señala una "batalla decisiva" para el control de acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes pues "los gobiernos se esfuerzan por recuperar la iniciativa o para utilizar esta tecnología contra los activistas".

Además hace un llamamiento a las compañías que proporcionan acceso a internet, comunicaciones móviles y redes sociales para que respeten los derechos humanos y no se conviertan en cómplices de los gobiernos represivos.

El informe de la situación de los derechos humanos comprende 157 países y territorios en todo el mundo durante el año 2010.