Home

Mundo

Artículo

Ángel Vivas. | Foto: EFE.

VENEZUELA

Un general venezolano se atrinchera en su casa

El general retirado del Ejército venezolano Ángel Vivas retó al gobierno de Maduro luego de que se ordenó su detención.

24 de febrero de 2014

El general retirado del Ejército venezolano Ángel Vivas se atrincheró, armado en su casa, luego de que este domingo el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenara su detención por incitar a la violencia en las protestas contra el Gobierno.


Medios locales mostraron imágenes del exmilitar con una ametralladora, aunque posteriormente a la llegada a su domicilio de otros periodistas Vivas sostenía en sus manos un megáfono a través del cual repitió su "derecho a la legítima defensa".

Vivas fue acusado por el jefe de Estado de "entrenar" a los que cruzaron cables en las barricadas levantadas en algunas calles durante las protestas, contra los que impactaron algunos motoristas, como el que murió degollado la noche del viernes.

Por su parte, el general venezolano en retiro ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que la dictadura pidió su captura después de conocerse un video en el que da técnicas de defensa a jóvenes opositores para enfrentar a las fuerzas de orden.

Asimismo, denuncia algunas irregularidades que se han cometido en el sistema de Círculos Militares de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual según Ávila, "ha sido destruido en pocos años por la genocida dictadura venezolana títere de la cubana. Tanto el estado físico de las instalaciones como las aberraciones que ocurren a diario en su interior son una muestra de la destrucción y el envilecimiento al que ha sido llevada la otrora gloriosa Fuerza Armada Nacional venezolana". (Ver video)

Posteriormente, Maduro declaró a un grupo de periodistas que Vivas "hoy tomó armas contra la República" y "subió un delito más grave aún de los que ya tenía y va a ser juzgado por eso".

"Por muchas armas que tome, más temprano que tarde yo le recomiendo: prepárese para que se entregue en paz", agregó.

La orden de detención contra Vivas "carece de legitimidad (...), no tenía firma válida de un juez", dijo un vecino del general que junto a otros vieron retirarse a los agentes que intentaron detenerlo en su casa al este de Caracas sin cumplir su propósito, según constató un fotógrafo de EFE.

Vivas es uno de los activos usuario venezolanos de Twitter que denuncian una supuesta penetración en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela de agentes cubanos.

"Que Venezuela y el mundo lo sepa, cubanos junto a esbirros venezolanos atacan mi casa en Prados del Este Calle Maracaibo Qta Blanquizal", escribió hoy la red social.

Previamente, y a través de la misma red social, el exgeneral denunció que las comunicaciones de su vivienda fueron cortadas.

"La dictadura acaba de cortar la línea telefónica e internet a mi casa, me dejaron incomunicado, estoy usando internet móvil".