Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2013 12:00:00 AM

Merkel exige a Obama que aclare si le chuzó su celular

La canciller alemana llamó al presidente y le advirtió que era un acto “absolutamente condenable”.

El caso del espionaje de Estados Unidos a mandatarios y ciudadanos extranjeros –entre ellos de América Latina y Europa- va en aumento y con reacciones cada vez más fuertes, a excepción de Colombia que ha optado por el silencio. 

El gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono celular personal de la canciller Angela Merkel, quien personalmente exigió este miércoles explicaciones al presidente de EE. UU., Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

La revista, en su versión en internet, informó que el Ejecutivo de Berlín se toma “muy en serio” los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EE. UU.

Por ese motivo la canciller telefoneó en la mañana de este miércoles a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Steffen Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense de que “tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables”.

“Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato”, añadió el portavoz.
Según informó a Der Spiegel una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU, Obama garantizó a la canciller que sus comunicaciones no son ni serán espiadas.

La portavoz no aclaró si eso supone que tampoco fue espiada en el pasado, añadió el semanario.
Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia federal de seguridad ha llevado al gobierno germano a considerar que las sospechas de espionaje son “plausibles”, motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadounidense.

Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín requirió aclaraciones a Washington.

Merkel, según Der Spiegel, recordó este miércoles a Obama sus peticiones y le trasladó que Alemania espera acordar con un país aliado como EE. UU. las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.
El caso también tuvo una amplia resonancia en Brasil. De hecho, la presidenta Dilma Rousseff también montó en santa ira cuando se enteró de que posiblemente ella y algunos de sus colaboradores habían sido chuzados. 

Por ese motivo, canceló una visita oficial a Estados Unidos, hecho que Obama dijo “lamentar profundamente”. Entre tanto, en Colombia –el país que según los informes periodísticos- era uno de los más espiados se optó por guardar silencio. No hubo ni siquiera un comentario de parte de la administración Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.