Home

Mundo

Artículo

Hasta el momento no hay registro de víctimas o daños materiales causados por estos terremotos, de acuerdo con la Policía. | Foto: AP

MUNDO

Anulan las alertas de tsunami en todo el Océano Índico

Las advertencias se habían lanzado por el terremoto de 8,7 grados en la escala abierta de Richter y la posterior réplica de 8,2 que sacudieron este miércoles a la isla de Sumatra.

11 de abril de 2012

Las alertas de tsunami que se habían lanzado este miércoles en todo el Océano Índico por el terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter registrado en la región norte de Sumatra, Indonesia, y la posterior réplica de 8,2 grados, ya fueron levantadas.
 
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que hubo un "tsunami significativo" pero que la amenaza ha pasado.
 
La India, Sri Lanka y Maldivas alcanzaron a estar bajo alerta máxima de tsunami para parte de sus costas en el océano Índico.

El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de terremoro, registrado frente a las costas de Sumatra.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.

El centro de alerta recomendó a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala realizaron tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

A primera hora de la tarde, no había noticias de víctimas o daños materiales causados por estos terremotos, de acuerdo con la Policía.
 
La alerta de tsunami también había alcanzado al estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el terremoto a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó la muerte de miles de personas.

No lejos de allí, la alarma por el maremoto también alcanzó a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar.

"Somos un país muy vulnerable a estos fenómenos y tenemos que hacer todo lo posible para minimizar los posibles daños", manifestó a Efe desde la capital maldiva, Malé, un portavoz presidencial, Masud Imad.

EFE