Home

Mundo

Artículo

Vsta general del escenario deportivo durante un apagón en el juego entre Paraguay y República Dominicana el martes, por el torneo Premundial americano de baloncesto, en Caracas (Venezuela). | Foto: EFE

MUNDO

El gran apagón que afecta a Venezuela

Sin electricidad se encuentra buena parte de Caracas y varios estados del país vecino.

3 de septiembre de 2013

Un gran apagón afectaba este martes buena parte de Caracas y al menos 9 de los 23 estados del país, según reportes difundidos en medios de comunicación, sin que hasta ahora las autoridades hayan explicado las causas.

El apagón se registró hacias las 12:30 p. m. (hora de colombiana) en Caracas y en ciudades de los estados de Lara, Zulia, Anzoátegui, Miranda y Barinas, de acuerdo con los informes de los medios y las redes sociales.

Informaciones que llegan del país vecino señalan que se han suspendido los vuelos y no hay servicio de cajeros automáticos.

Ciudadanos reportaban en Twitter que el servicio del metro de Caracas se encontraba parcialmente interrumpido por el corte eléctrico, mientras que en las calles de la capital se observaba confusión porque los semáforos dejaron de funcionar.

El apagón se inició cuando los medios de comunicación difundían actividades del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó en redes sociales que estaba al tanto de la situación del sistema eléctrico, que consideró "extraña", y dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para la protección del país, ante la emergencia.

"Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (...). Pido a todos máxima colaboración", subrayó Maduro.

"Pedimos paciencia, estamos tomando todas las precauciones de seguridad, para el restablecimiento total del servicio, estamos investigando cuáles fueron las causas de esta falla de gran magnitud", afirmó el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera "está en absoluta normalidad", por lo que está "garantizado el "abastecimiento del mercado interno" de combustible en este país petrolero, quinto producto mundial de petróleo.

"Cerrado por falta de luz", se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, en tanto que en las calles se observaban muchas personas que buscaban cómo tomar un transporte público para retornar a sus casas, tras abandonar sus sitios de trabajo.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico aseguró que el servicio se estaba restableciendo paulatinamente. En algunos sectores ya se observaba el funcionamiento de semáforos y locales comerciales.

"El gobierno bolivariano está desplegado analizando las causas de este evento (...), afirmó el ministro de Transporte, Haima El Troudi.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, aseguró que las principales fallas las tenemos en los estados occidentales, aunque en muchos sectores "se ha ido recuperando paulatinamente", así como también en Caracas, en el estado de Carabobo (norte), en tanto que Sucre "no sufre ninguna novedad".

Díaz Curbelo precisó que en el caso de los hospitales se está haciendo una inspección "para ver si el funcionamiento de las plantas eléctricas están bien".

El servicio de transporte masivo de Caracas, y los trenes de Valencia, Zulia y el que conecta las localidades del este con la capital tenían el servicio completamente interrumpido, generando serios trastornos y saturación en los autobuses.

El alcalde del municipio de Libertador -donde está la mayor parte de Caracas-, Jorge Rodríguez, confirmó problemas en las redes viales, pero llamó a la población a no atender las alusiones a que "recurren algunos sectores que buscan sacar provecho político de la situación".

"Algunos sectores aprovechan cualquier situación de contingencia que se presente para sembrar odio", afirmó.

Según el viceministro Silva, la falla eléctrica afectó principalmente el centro y occidente del país, pero aseguró que "ya hemos estado haciendo maniobras para restablecimiento". Señaló que aún no se ha determinado las causas.

"Estamos investigando que pudo ocasionar esta falla", agregó Silva.

Con información de AFP y AP