Home

Mundo

Artículo

El autobus trasladaba turistas israelíes y la explosión ha causado entre tres y cinco muertos, además de unos 20 heridos. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de un atentado. | Foto: EFE/Stringer

MUNDO

Aparece video de presunto responsable de explosión de bus en Bulgaria

Se sacude el Medio Oriente: una explosión asesinó este miércoles a por lo menos cinco israelitas y dejó a más de treinta heridos. Las víctimas se encontraban en un bus turístico en Bulgaria. Videos apoyan tesis sobre ataque suicida. El primer ministro israelí señala a Irán.

Por Camilo Jiménez Santofimio, periodista de SEMANA
18 de julio de 2012

Por Camilo Jiménez Santofimio, periodista de SEMANA
 


Una explosión hizo pedazos a un bus atestado de turistas israelíes en Bulgaria. El estallido, que tuvo lugar a las 5:25 p.m. (GMT +3) de este miércoles, les quitó la vida a por lo menos cinco personas y dejó a 32 heridas, según un informe oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. La prensa israelí, sin embargo, habla de siete muertos.
 
En un video publicado en la mañana del jueves se aprecia al hombre que, según las autoridades búlgaras, perpetró el ataque. Las imágenes muestran al presunto autor del atentado camuflado bajo la fachada de un turista normal: tiene el pelo largo y trae unas bermudas a cuadros, una camiseta azul, una gorra de béisbol y unas gafas de sol.
 
Según informes oficiales búlgaros, otras grabaciones muestran cómo el hombre esperó durante más de una hora en el estacionamiento del aeropuerto. Cuando los turistas israelíes habían subido a los buses que los llevaría rumbo a un hotel en la costa del Mar Negro, el falso vacacionista corrió hacia uno de los vehículos y ascendió. Segundos después se oyó el estruendo causado por una bomba.

Imágenes difundidas por agencias de prensa muestran una enorme nube de humo negro y la carcasa calcinada de uno de los vehículos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, 44 personas estaban en el interior del autobús en que estalló la bomba.
 
El mismo miércoles, la cadena Channel 2 citó a testigos que afirmaron que poco antes del estallido una persona había entrado al bus. Un vocero del gobierno israelí añadió que, antes de la explosión, se había oído disparos en el interior del bus. Estos elementos, además del video, apoyan la tesis sobre un ataque suicida.
 
Los más de 200 pasajeros de los vehículos afectados habían arribado a la ciudad a las 4:50 p.m. en un vuelo proveniente de Tel Aviv. Burgas es un destino predilecto del turismo, especialmente del israelí, por encontrarse en la costa del Mar Negro. Según la agencia oficial búlgara BTA, los autobuses estaban listos para salir rumbo a la ciudad cuando la bomba estalló en uno de ellos. Varios testigos vieron a algunos pasajeros de los buses salir en estado de pánico por las ventanas.
 
Según información difundida por la cadena estadounidense ABC hace pocos minutos, el presunto suicida poseía una licencia de conducción falsa del estado de Michigan. En el documento, que las autoridades lograron recuperar, aparece bajo la identidad de Jacque Felipe Martin, nacido en diciembre de 1987. También habría sido hallado un pasaporte de Estados Unidos, pero las autoridades todavía no han logrado confirmar si se trata de un documento falso.
 
En un comunicado publicado por medios libaneses, el Hezbolá rechazó cualquier vínculo con el ataque. "No buscaremos vengar la muerte de Imad Mugniyah (el jefe de inteligencia y estratega político del Hezbolá) haciéndole daño a turistas”, dijo un vocero de la organización. Primeras reconstrucciones del atentado, sin embargo, han llevado a las autoridades en las horas de la tarde (GMT +3) del jueves a considerar la posibilidad de que el Hezbolá, junto con otros actores como Irán, haya participado en la preparación del atentado.
 
Representantes del gobierno de Israel reaccionaron enfurecidos y señalaron a Irán como posible responsable del atentado. "Todos los indicios conducen a Irán", dijo el Primer Ministro, Benjamin Netanjahu, quien enseguida habló de "una campaña terrorista global iraní". Según el jefe de gobierno, en los últimos meses se ha intentado atentar contra ciudadanos de su país en países africanos, asiáticos y europeos.
 
Por su parte, el gobierno de Teherán rechazó las acusaciones por considerarlas "infundadas".
 
La explosión coincide con el 18° aniversario de un ataque suicida contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, el centro judío más grande de Argentina, que dejó 85 muertos.
 
Nota actualizada el viernes 19 de julio a las 10:56 a.m.