Home

Mundo

Artículo

CIENCIA

Aplazan lanzamiento de transbordador Discovery por reparaciones

EE.UU. / El lanzamiento del transbordador Discovery fue aplazado por reparaciones. La NASA necesita reparar filtraciones en dos tubos cerca de la cola de la nave (EFE).

30 de octubre de 2010

El lanzamiento del transbordador espacial Discovery rumbo a la estación espacial internacional ha sido aplazado hasta el miércoles debido a que se debe reparar una filtración detectada a último momento.
 
La NASA demoró el lanzamiento un día más porque se necesitaba más trabajo de lo calculado inicialmente para reemplazar las filtraciones en dos tubos cerca de la cola de la nave, dijo el sábado el director de pruebas Jeff Spaulding.

El problema, que se presentó días atrás, obligó a la NASA a abandonar la fecha original de lanzamiento el lunes 1 de noviembre y pasarlo al día siguiente. Pero como cae en jornada electoral, las autoridades de las comunidades vecinas a la plataforma de lanzamiento se preocuparon por los atosigamientos de tránsito que podrían producir la gente que fuese a presenciar el lanzamiento junto con los que fueran a votar.

Spaulding dijo que la nueva demora da a los miembros del equipo "un poco más de margen" para ir a emitir su voto. Los directivos han instado al personal a votar temprano para evitar interferir con el trabajo.

"Siempre queremos facilitar todo lo posible y poder enviar a la gente a casa" entre uno y otro intento de lanzamiento para que puedan descansar, dijo a la prensa.

Spaulding agregó que las reparaciones y subsiguientes inspecciones posiblemente se harán a tiempo como para poder lanzar el transbordador el miércoles. Los técnicos tienen que reemplazar dos puntos de contacto en los conductos de helio y nitrógeno.

"En estos momentos pare que estamos bien encaminados", dijo.

El Discovery con sus seis tripulantes llevará a la estación en órbita un compartimiento presurizado lleno de suministros, incluso un robot humanoide experimental. Se planean dos caminatas espaciales para la misión de once días.

La NASA tiene hasta el 7 de septiembre para lanzar el Discovery. De no ser así debería tener que aguardar hasta diciembre.

Los meteorólogos anticipan un 70 por ciento de buen tiempo para el miércoles.
 
AP