Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Aprobación de EEUU en Latinoamérica cae a 44% en 2010

Una encuesta señala que tras la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, numerosos dirigentes latinoamericanos expresaron optimismo sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos, sin embargo en otros reinó el pesimismo.

Los niveles de aprobación del liderazgo estadounidense en la escena global cayeron sustancialmente en nueve de 18 países latinoamericanos encuestados por la empresa Gallup.

La aprobación promedio en los 18 países analizados cayó en 2010 a 44% luego de alcanzar 51% en el 2009 durante el primer año de gobierno del presidente Barack Obama, pero todavía supera al 35% registrado en 2008, durante el último de los ocho años en el poder de George W. Bush.

La encuestadora señala que tras la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, numerosos dirigentes latinoamericanos expresaron optimismo sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos.

"Sin embargo, desde entonces Estados Unidos se ha concentrado en temas internos y otros temas importantes internacionales como la guerra en Afganistán. Las estadísticas de Gallup indican una decepción perceptible en el 2010 entre los residentes de países latinoamericanos, incluyendo socios claves como México", señaló la encuestadora en una nota de prensa.

Las caídas más pronunciadas ocurrieron en México (-13, Argentina (-11%), Venezuela y Honduras (-10%). Luego siguen Uruguay y Costa Rica (-8%), El Salvador y República Dominicana (-6%) y Brasil (-5%).

La aprobación no sufrió cambios importantes en la otra mitad de los países de la región, que incluye a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Además, una media de 33% de los latinoamericanos dijeron en 2010 que la relación entre América Latina y Estados Unidos se fortalecerá con Obama, lo que representa un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto al 2009.

Los resultados se obtuvieron durante entrevistas en persona a unos 1.000 adultos en cada país.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.