Home

Mundo

Artículo

Arabia Saudí arresta a 113 presuntos miembros de al-Qaida

Muchos de los detenidos habían llegado a Arabia Saudí con visas para visitar lugares sagrados o infiltrándose por la frontera.

24 de marzo de 2010

Arabia Saudí arrestó a 113 presuntos miembros de al-Qaida acusados de planear ataques contra instalaciones petroleras en el reino, dijo el miércoles el Ministerio del Interior.

Muchos de los arrestados habían llegado a Arabia Saudí con visas para visitar lugares sagrados o infiltrándose por la frontera, pero deseaban sumarse a al-Qaida y participar en ataques.

Arabia Saudí ha perseguido activamente a los extremistas luego de una serie de ataques dentro del país iniciada en mayo del 2003. El fundador y líder de al-Qaida, Osama bin Laden, y de 15 de los 19 secuestradores en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos son saudíes de nacimiento.

Los arrestos fueron los primeros anunciados desde agosto, cuando las autoridades saudíes dijeron que habían capturado a 44 militantes de al-Qaida en una operación de un año.

La declaración del ministerio dijo que los arrestos fueron realizados en un período de cinco meses. Entre los detenidos están 47 saudíes, 51 yemeníes, un somalí, un eritreo y un ciudadano de Bangladesh, dijo el anuncio.

Por otra parte, las autoridades arrestaron a 12 personas de dos células de al-Qaida originarias de Yemen, donde una rama local de la red terrorista ha establecido una base de operaciones en el último año. Esas dos células también estaban en las etapas preliminares de la planificación de ataques contra instalaciones petroleras, dijo el ministerio.

En el último intento importante contra esas instalaciones, atacantes suicidas trataron infructuosamente de atacar el complejo de Abqaiq, en el este de Arabia Saudí, en febrero del 2006. El complejo es la mayor instalación de procesamiento de crudo en el mundo.

En un incidente más reciente, un atacante suicida hirió levemente en agosto al príncipe saudí a cargo del programa antiterrorismo.
 
AP.