Home

Mundo

Artículo

INVESTIGACIÓN

¡ Yasser Arafat fue envenenado!

Después de semanas de suspenso, el grupo de investigación suizo que analizó las muestras extraídas del cadáver de Yasser Arafat confirmó que el líder palestino fue asesinado con polonio. Aunque para algunos el culpable es Israel, lo cierto es que el ‘rais’ tenía enemigos incluso en su círculo más cercano. SEMANA desglosa los aspectos más importantes de este drama.

9 de noviembre de 2013

Polonio
El polonio 210 es uno de los compuestos radioactivos más letales que se conocen por ingestión, pues solo una pequeña porción equivalente a una partícula de polvo causa la muerte en pocas semanas. Debido a los pocos casos presentados no hay muchos registros médicos al respecto. Sin embargo, entre los síntomas comunes que se han registrado están vómito, diarrea, caída del pelo, fuertes dolores abdominales y bajo conteo de células blancas en la sangre. Luego empiezan a fallar el hígado y los riñones. Al final se paraliza el metabolismo y la muerte ocurre por fallo multiorgánico. Muchos de los síntomas de Arafat cuando llegó al hospital coinciden con el envenenamiento por polonio.

Pruebas radiológicas
Los científicos realizaron pruebas de rayos X en los distintos tipos de tejidos en función de su contenido de gas, líquidos o elementos sólidos. Lo hicieron en la pelvis y las costillas porque estaban cubiertas con una importante capa de tejido descompuesto, pues es más fácil rastrear el polonio en los tejidos que en los huesos. Los resultados arrojaron que la presencia del metal supera en, al menos, 18 veces los niveles normales, lo que no puede explicarse por causas naturales o por fumar. Los expertos están seguros en un 83 por ciento que el líder fue envenenado.

Análisis de la tierra
El cuerpo de Arafat se encuentra a cuatro metros de profundidad en su mausoleo. Los científicos analizaron todas las condiciones ambientales para determinar qué tan afectado podía estar el cuerpo. Algunos de los fragmentos que se extrajeron de los huesos y algunos dientes fueron analizados para comprobar que el cadáver perteneciera a Arafat. Además, se recogieron muestras de la tierra que cubría el abdomen (los musulmanes no usan ataúd) y de otra extraída lejos del cadáver. Los expertos calcularon la cantidad de polonio que se podía encontrar en la tierra por la descomposición del cuerpo y encontraron que la cantidad en la tierra del abdomen coincidía con la que hallaron en la pelvis y las costillas. 

Objetos personales
Suha Arafat entregó las pertenencias que utilizó el líder palestino durantes su estancia en París. Los objetos fueron guardados por ocho años en una habitación vigilada en esa ciudad. El 22 de febrero de 2012, los científicos analizaron muestras de pelo, extraídos del gorro de lana de Arafat y otras de los objetos personales para compararlos con muestras de Zahwa Arafat, su hija. Como los perfiles de ADN coincidieron, se iniciaron las investigaciones. Los análisis radiológicos de los objetos demostraron, en un 50 por ciento, que había contenido importante de polonio 210 en los fluidos biológicos del rais, en la orina de la ropa interior, en el sudor que dejó en el gorro ruso que usó durante el viaje, en la saliva del cepillo de dientes y en la sangre de la bata del hospital.

7 de febrero de 2012
Ocho años después, Suha Arafat, su viuda, entrega una maleta con los objetos personales que usó el rais en París para que un equipo de expertos suizos inicie la investigación.

27 de noviembre de 2012
El cuerpo de Arafat es exhumado del mausoleo de Ramala. Expertos forenses toman 20 muestras y las dividen en cuatro para los investigadores franceses, suizos, rusos y palestinos.

6 de noviembre de 2013
Los científicos suizos que realizaron pruebas con las muestra tomadas del cuerpo de Arafat revelan que el líder fue envenenado con polonio.