Home

Mundo

Artículo

Yasser Arafat en su complejo en Ramala el 28 de octubre de 2004, un par de semanas antes de su muerte. | Foto: Archivo particular

REVELACIÓN

Yasser Arafat fue envenenado

A nueve años de su muerte estudios forenses confirman la causa del deceso del líder palestino.

6 de noviembre de 2013

“El señor Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha muerto a las 3:30 de la mañana”, fue todo lo que dijo el general Cristian Estripeau, máxima autoridad médica del Ejército francés, en un comunicado hace nueve años. Por su parte Suha Arafat, viuda del reis, insistió en que no le hicieran una autopsia. 

Este miércoles, la misma Suha fue quien luego de recibir pruebas realizadas por forenses suizos declaró a la agencia Reuters en París que Arafat murió por envenenamiento con polonio radiactivo, que superaba al menos 18 veces los niveles permitidos. 

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político", dijo la viuda de Arafat frente al informe del Instituto de Radiación Física del Hospital Universitario de Lausana sobre las muestras tomadas en la tumba de su marido fallecido en Ramala, Cisjordania, cuando el mausoleo fue abierto el pasado noviembre.

Según la cadena de televisión Al Yazira, los forenses suizos han encontrado un nivel letal de polonio-210 en su cuerpo. “Eso confirmaría los hallazgos de una investigación realizada por la cadena qatarí el año pasado que detectó restos del isótopo en los efectos personales de Arafat”, plantea la propia agencia Reuters.