Home

Mundo

Artículo

Mojtar Belmojtar, líder del grupo radical que asumió la autoría de la planta de gas en Argelia. | Foto: Intelcenter

MUNDO

Argelia: hay 7 rehenes occidentales vivos

Secuestradores dicen que hay 50 muertos, entre ellos 35 rehenes. Hay más de 600 liberados.

17 de enero de 2013

Siete ciudadanos occidentales que fueron secuestrados el miércoles en una planta de tratamiento de gas en Argelia siguen vivos, según informó a la agencia privada mauritana ANI uno de los captores.

Se trata de tres ciudadanos belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico, dijo el portavoz del grupo terrorista, que desde ayer se comunica con la agencia mauritana.

El ataque y secuestro fue reivindicado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", el grupo que dirige Mojtar Belmojtar, que se desvinculó de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para crear su propio grupo.

El portavoz informó anteriormente de que 35 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó hoy contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

Sin embargo, el portavoz no ha precisado la nacionalidad de los secuestrados que según su versión han perecido.

Por otro lado, instó a la empresa propietaria de la planta (la argelina Sonatrach) a intervenir para asistir a los heridos, a los que no cuantificó.

La agencia oficial argelina APS informó de que el Ejército de Argelia liberó a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre las circunstancias.

La agencia ANI dijo que perdió el contacto con el interlocutor de los secuestradores, justo después que el ejército argelino bombardease los alrededores del lugar del secuestro.

Incertidubre tras bombardeo

"Vamos a retener al resto de los rehenes y los mataremos si el ejército argelino se acerca", dijo a la agencia mauritana, vía telefónica, el portavoz del grupo, que añadió que el jefe del comando, identificado como Abulbaraa, figura entre los muertos.

Abulbaraa ha sido el que ha ejercido de vocero del grupo en las últimas horas.

El nuevo portavoz, cuya identidad se desconoce, explicó que los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, a bordo de vehículos de la sociedad que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina bombardeó el convoy.

Se ignora la nacionalidad de los rehenes que según el portavoz han fallecido. No se ha podido establecer si hay colombianos entre las víctimas.

El secuestrador no hizo ninguna alusión a la huida de treinta de los rehenes argelinos del lugar del secuestro, una información que proporcionaron fuentes oficiales argelinas sin precisar el número total de sus nacionales que permanecen todavía en manos de sus captores.

EFE