Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2011 12:00:00 AM

Argentina y Brasil construirán reactores nucleares

El acuerdo se firmará el próximo lunes y se planea que la construcción dure cinco años.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su colega argentina Cristina Fernández firmarán un acuerdo para la construcción conjunta de reactores para la investigación del uso pacífico de la energía nuclear.

El acuerdo será firmado el lunes durante la visita de Rousseff a Buenos Aires y contempla la construcción de un reactor en cada país con tecnología compartida que permita desarrollar proyectos conjuntos de investigación, explicó el diplomático brasileño Antonio Simoes, subsecretario del ministerio de relaciones exteriores para Suramérica.

"La idea es dar la posibilidad de que Brasil y Argentina construyan cada uno su reactor con la capacidad que cada país tiene. Argentina tiene experiencia con la construcción de reactores y Brasil tiene experiencia con el manejo de la energía nuclear", dijo el viernes Simoes a periodistas.

No ofreció detalles sobre el costo de los reactores, pero indicó que podrían estar construidos en un plazo de cinco años.

El viaje de Rousseff es el primero que realiza al exterior desde que asumió la presidencia el 1 de enero y es un reconocimiento al estrecho vínculo con Argentina, dijo Simoes.
La cita también marca la primera vez que ambos países están gobernados por mujeres.

Rousseff también destacó la importancia de Argentina para la política exterior brasileña y justificó el haber escogido ese país como su primer viaje internacional como presidenta.
"Para el posicionamiento de Brasil en América Latina, Argentina es uno de los factores fundamentales, uno de los elementos estratégicos de nuestra política externa", expresó la presidenta a periodistas en la ciudad austral de Porto Alegre.

Adelantó que en sus conversaciones con Fernández discutirá también la participación conjunta de los dos países en foros internacionales como el Grupo de los 20, que aglutina a las grandes economías.

Como ejemplo de la importancia de Argentina en la agenda de Brasil, Simoes citó el hecho de que el comercio bilateral alcanzó 33.000 millones de dólares en 2009, el más alto de la historia de los dos países, que 20 años atrás intercambiaban 3.000 millones de dólares.

También en el campo energético, las dos presidentas discutirán la construcción de la planta hidroeléctrica binacional de Garabí y un memorando de intercambio de experiencias sobre bioenergía.

En el campo social, se prevé un acuerdo para que Brasil transfiera su experiencia con un programa habitacional que otorga residencias subsidiadas a los sectores más pobres.
También firmarán un memorando de promoción comercial, en el que un país promoverá las exportaciones del otro en aquellos mercados donde tiene presencia.

Rousseff tiene previsto viajar a Buenos Aires el domingo por la noche para cumplir una agenda de trabajo a lo largo del lunes. Ese mismo día regresará a Brasilia.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.