Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

DEUDA

Continúa la pelea de Argentina por los ‘fondos buitre’

Un juez federal amenazó con declarar al país suramericano en desacato por hacer declaraciones “falsas y engañosas”.

8 de agosto de 2014

Argentina demandó este jueves a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por considerar que las decisiones judiciales estadounidenses con relación al caso planteado por los ‘fondos buitre’ violan la inmunidad soberana del país suramericano.

En la denuncia, se acusa a Estados Unidos de violar "su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas".

EE.UU., que no reconoce obligatoriamente la competencia de la CIJ, también es demandado por la supuesta "violación de su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado".

Siguiendo la linea de conflicto a la que han llegado ambas naciones, EE.UU se pronunció un día después de conocerse la denuncia y desconoció la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para tratar la situación de la deuda de Argentina.

Una portavoz del Departamento de Estado que solicitó no ser identificada porque las políticas de su despacho le impiden hablar con periodistas, exhortó a la nación sudamericana a negociar con sus acreedores para resolver litigios pendientes en un tribunal federal en Nueva York.

"No consideramos a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) como el foro adecuado para atender la situación de la deuda de Argentina, y seguimos exhortando Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos", dijo la vocera.

Asimismo un juez federal amenazó con declarar a Argentina en desacato por hacer declaraciones "falsas y engañosas" sobre su crisis económica.

El juez del caso, Thomas Griesa, exhortó a las dos partes en una disputa por deuda argentina con fondos de riesgo a que reanuden las negociaciones. Los fondos reclaman al país sudamericano el pago de bonos por 1.500 millones de dólares que no ingresaron a dos canjes de deuda en 2005 y 2010.

Argentina sostiene que no puede ofrecer a esos tenedores mejores condiciones de pago que las que obtuvieron los bonistas reestructurados.

Griesa emitió su advertencia después de leer comunicados del gobierno argentino que consideró falsos y engañosos. Dijo que esas declaraciones no reconocían debidamente la deuda de Argentina con los tenedores con títulos en cese de pagos.

Un abogado representante de Argentina dijo que su firma no tenía nada que ver con los comunicados y pidió al juez que no reaccionara exageradamente ante declaraciones hechas por dirigentes políticos argentinos que no consultan previamente a sus patrocinadores legales.

Las críticas a la Justicia estadounidense devienen de la sentencia del juez neoyorquino Griesa a favor de fondos de inversión especulativos que demandaron a Argentina por bonos impagos desde 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

El fallo de Griesa quedó firme después de que en junio pasado la Corte Suprema estadounidense rechazara un recurso del Gobierno argentino contra la sentencia del magistrado neoyorquino.

Por su parte, Argentina ha reiterado que somete este desacuerdo a la CIJ, "principal órgano judicial de las Naciones Unidas, brindando así a los Estados Unidos la oportunidad para resolver esta controversia de conformidad a derecho y a la justicia".

*Con EFE y AP