Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2009 12:00:00 AM

Argentina: Día clave para ley de medios

El Senado argentino se prepara este viernes para votar uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: la nueva ley de medios audiovisuales, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el Poder Ejecutivo, la propuesta busca “desmonopolizar” el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la TV.

El pasado 16 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta oficialista sin la presencia de la oposición, que abandonó el recinto en protesta por la sesión especial que había sido convocada sólo unas pocas horas después de que el proyecto recibiera más de un centenar de modificaciones en comisión.

Los diputados opositores alegaron que no se cumplían con los procedimientos establecidos en el reglamento de la Cámara, según los cuales es necesario dejar un plazo de siete días entre la aprobación en comisiones y el debate general en el recinto.

Luego, cuatro comisiones del Senado analizaron la propuesta y la aprobaron sin cambios, gracias a los votos de la mayoría oficialista.

Este viernes, la Cámara Alta podría ser el escenario de la instancia final de este debate. Pero para que el proyecto sea aprobado, deberá primero conseguirse el quórum, luego obtener el visto bueno para la ley en general y finalmente discutir los artículos individualmente.

Lo que podría convertirse en una sesión maratónica y que, según los analistas, tendrá alto impacto en el futuro político del kirchnerismo.
“Desinversión”
De esta forma, el proyecto que se votará este viernes en el recinto incluirá los puntos más polémicos de la iniciativa original.

El artículo más cuestionado es el que se refiere a la llamada “cláusula de desinversión”, que obliga a las empresas audiovisuales a desprenderse de aquellos medios que excedan el número de licencias permitidas por la nueva legislación (10, en vez de las anteriores 24) en el término de un año.

El principal perjudicado por esta iniciativa sería el Grupo Clarín, el principal multimedios del país, cuya licencia fue renovada por diez años en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, marido de la actual mandataria y hoy enemigo declarado de la empresa.

La propuesta de ley no permite a las compañías invocar el “derecho adquirido” por sus licencias actuales, algo que –según los especialistas constitucionales- estaría en contra de normas vigentes.

Para la oposición, dicho artículo también obligaría a los principales grupos mediáticos a vender a precios no competitivos sus canales y frecuencias. Así, se inclinan por extender a dos años el plazo para que los empresarios concreten la transferencia, con el fin de evitar suspicacias y presuntos favoritismos a empresarios “amigos” mientras la mandataria Kirchner esté en el poder.

¿Qué pasará?
La polémica que, desde hace meses, genera el nuevo proyecto de ley de medios vuelve a poner al Senado argentino en el centro de todas las miradas.

Muchos analistas mencionan como antecedente la sesión de la Cámara Alta de julio de 2008, cuando los senadores debatieron el proyecto oficialista para aumentar los aranceles a las exportaciones agropecuarias.

Esa discusión –que estaba enmarcada en el duro conflicto entre el gobierno y los sectores del agro- tuvo en vilo al país y cerró con un final dramático cuando el vicepresidente, Julio Cobos, votó en contra de su propio gobierno. Su voto “no positivo” dejó la ley en carpeta y marcó el corte de relaciones con la mandataria Cristina Fernández, con quien Cobos hoy no mantiene diálogo pese a ser su segundo en el Ejecutivo.

Pero, ¿podría el debate sobre la nueva ley de medios generar un ambiente parecido al que se vivió entonces?

La mayoría de los analistas consultados por BBC Mundo lo encuentra improbable.
Por un lado, varios afirman que, aunque el tema está en boca de todos los ciudadanos comunes, la ley de medios no ha movilizado a la gente en la calle tanto como lo hizo el conflicto con el campo.

Pero además, señalan que esta vez el voto no sería tan parejo. Según los observadores, la Casa Rosada ya contaría con los apoyos necesarios para aprobar la ley: se estiman unos 40 a favor, sobre un total de 72 senadores.

“Los Kirchner aprendieron su lección y no se van a dejar sorprender”, afirma Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL).

Sin embargo, otros coinciden en que aún existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir cuando se vote la ley “en particular”, es decir: artículo por artículo.
Muchos senadores ya anticiparon que tienen reservas sobre ciertos aspectos, aunque votarían a favor de la ley en general.

Así es posible que existan modificaciones de fondo a la norma, en cuyo caso el proyecto debería pasar nuevamente a Diputados para volver a ser votado.

Judicialización
Otro de los escenarios sobre el que acuerdan los analistas es la probable judicialización de la disputa.

En ese sentido, tanto los grupos de medios como algunos legisladores de la oposición han advertido que, de aprobarse la ley en su estado actual, acudirán a los tribunales para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

Para Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que en el pasado trabajó con el kirchnerismo, se trataría de una estrategia de dilación típica de los grupos de poder.

“Están preparados para estas luchas y hay detrás una industria del juicio”, afirma, agregando que ante este escenario, el futuro de la ley de medios podría quedar en manos de unos pocos jueces.

No obstante, el analista señala que si el gobierno logra que se apruebe la ley tomará el hecho como un triunfo político y “renovará su fe de cara a las próximas elecciones de 2011”.

En tanto, la oposición buscaría rever la ley a partir de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores elegidos en los comicios adelantados de junio pasado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.