Home

Mundo

Artículo

El fiscal argentino Alberto Nisman. | Foto: AFP

ARGENTINA

Argentina: fiscal pone la mira en cuenta de Nisman en EE. UU.

Lagomarsino, técnico en informática, fue quien confesó la existencia de la cuenta en la que depositaba parte del sueldo del trabajo para Nisman.

8 de abril de 2015

La fiscal que investiga la misteriosa muerte de su colega Alberto Nisman ha puesto la mira sobra una cuenta a su nombre en un banco de Nueva York.

Viviana Fein, quien busca determinar si al fiscal lo mataron o se suicidó, informó este miércoles en un comunicado que "librará un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad".

Esta cuenta tiene la particularidad de que Nisman era su co-titular junto al técnico en informática Diego Lagomarsino, quien fue imputado por haberle entregado al fiscal el arma con la que se efectuó el disparo que terminó con su vida. La hermana y la madre de Nisman también tenían acceso a la cuenta.

Nisman, quien durante una década investigó el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, apareció muerto el 18 de enero a los pocos días de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández como ideóloga de un supuesto plan para encubrir a los sospechosos iraníes de ese ataque terrorista.

Lagomarsino, quien niega que haya asesinado al fiscal, admitió días atrás ante la justicia la existencia de la cuenta en Nueva York y detalló que allí depositaba la mitad del sueldo que cobraba por trabajar para Nisman.

Fein tomó la decisión de avanzar sobre la pista de la cuenta el mismo día que fue ratificada al frente de la causa al desestimarse un nuevo pedido de la querella para que sea apartada de la pesquisa.

A la cabeza de la querella está la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y madre de sus dos hijas. Sostiene que su ex marido fue asesinado y se ha mostrado disconforme con la forma en que Fein ha conducido la investigación.

Un informe realizado por peritos de la querella difiere con el oficial acerca de las circunstancias en que murió Nisman en torno al día y hora en que se produjo la muerte de Nisman y si existió espasmo en su mano derecha, lo que apuntaría a que habría terminado con su vida al disparar una pistola que fue encontrada junto a su cuerpo. Para la querella, en cambio, fue asesinado mientras estaba arrodillado frente a la bañadera y su cuerpo fue luego movido para hacerlo pasar por un suicidio.

Fein también comunicó que peritos de la policía están "analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio" de Lagomarsino, mientras continúan los peritajes informáticos sobre los teléfonos y computadoras del fiscal.