Home

Mundo

Artículo

Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. | Foto: clarin.com

MUNDO

Argentina: alerta por fuga de narcos homicidas

El gobierno pidió la captura internacional de tres hombres que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad.

28 de diciembre de 2015

El gobierno argentino pidió el lunes la captura internacional de tres narcotraficantes homicidas, fugados de una cárcel de máxima seguridad desde la cual habían hecho denuncias que influyeron en la derrota del exjefe de gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) en las últimas elecciones.

"Lo que hemos hecho fue pedir la captura internacional, verificar las fronteras para evitar la fuga y colaborar con la recaptura", dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco a radio América.

Los hermanos Cristian (40 años) y Martín Lanatta (41) y Víctor Schillaci (33) se fugaron el domingo de la cárcel de General Alvear, al oeste de Buenos Aires. Estaban condenados a prisión perpetua por un conmocionante triple crimen en 2008 vinculado al tráfico de efredrina a México.

La efedrina es una droga de uso medicinal pero que puede ser usada como estimulante ilegal. El ideólogo del triple crimen, Esteban Pérez Corradi (37), está prófugo desde hace varios años y también tiene una orden de captura de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en cuyo distrito ocurrió la fuga, descabezó el servicio penitenciario bonaerense y deslindó responsabilidades.

"Hubo complicidad del servicio penitenciario", dijo en rueda de prensa Vidal, quien atribuyó lo ocurrido a que "desde el primer día dijimos: no a la corrupción y sí a la lucha contra el narcotráfico", una de sus promesas de campaña.

La mandataria bonaerense que asumió el 10 de diciembre dijo que "enfrentarse a la mafia no es gratis".

Los tres presos redujeron a un guardia y salieron de la prisión vestidos con uniformes del Servicio Penitenciario y huyeron en una camioneta sin obstáculos.

Martín Lanatta había causado impacto en agosto cuando dijo al periodista Jorge Lanata, que lo entrevistó dentro del penal para el programa de televisión PPT, que Aníbal Fernández, entonces jefe del gabinete de Kirchner y además candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, estaba vinculado a aquel triple crimen del narcotráfico.

Fernández lo negó y contratacó en la justicia pero perdió las elecciones ante la candidata macrista (derecha liberal) Vidal. Sondeos revelaron que parte del electorado dio crédito a la acusación.

En aquel momento, el abogado de Lanatta, Roberto Casorla, dijo que su defendido "mentía" y que lo hacía "para recibir algún beneficio".

"En 18 días parece que (los del gobierno) le pagaron a todos los que colaboraron con la campaña" electoral de Macri, dijo Fernández este lunes a radio del Plata.

Sospechas

Entrevistado el lunes por la radio Once Diez, Casorla afirmó que "alguien financió la fuga y si fue armado por Pérez Corradi, la preocupación se multiplica".

"El narcotráfico ha penetrado la política. Nosotros no somos parte de eso", se defendió Vidal y dijo que Fernández debería "llamarse a silencio".

En respuesta, el exjefe de gabinete instó a "dejar de trabajar como amateurs porque hay que encontrarlos vivos a estos pibes".

Hacía 30 años que el peronismo no perdía una elección en su bastión de la provincia de Buenos Aires, con casi 40 % del padrón nacional. En el balotaje presidencial se impuso el liberal de derecha Mauricio Macri a Daniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y apoyado por Kirchner.

"Ahora sabemos cuál era el precio real que había acordado Lanatta por hacer su denuncia falsa contra Aníbal Fernández", dijo en su cuenta de la red social Facebook la legisladora kirchnerista Gabriela Cerrutti.

Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó dudas al afirmar: "Que salgan como 'panchos' (tranquilos) por su casa es bastante extraño".

Tránsito y consumo

Argentina está considerado país de tránsito del narcotráfico pero en los últimos 20 años creció fuerte el consumo de estupefacientes.

La prensa de Buenos Aires consideró "escandalosa" la fuga. Rosa Cristiano, madre de Damián Ferrón, uno de los tres asesinados en el 2008 junto con Leopoldo Bina y Sebastián Forza, dijo presentir que "todo estuvo armado".

"Tenemos mucho miedo, no son delincuentes comunes. En un mismo día secuestraron gente, la mataron, la refrigeraron (en una casa) y armaron toda una escena de crimen. Ahora escapan de un lugar de máxima seguridad, es gente de temer", dijo a radio Mitre Diego Ferrón, hermano de Damián.