Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/10 10:50

Argentina: Macri asume la Presidencia y promete un giro liberal

Ante un jefe de Estado, Macri juró en una ceremonia sin traspaso de mando con su antecesora Cristina Kirchner, ausente a raíz de un desacuerdo de protocolo que a último minuto zanjó la justicia.

El presidente electo argentino, Muricio Macri, saluda junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia. Foto: EFE

Mauricio Macri, un empresario liberal de derecha, se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Argentina y prometió "un tiempo nuevo" tras finalizar el ciclo político más largo de la democracia argentina, que lideró el matrimonio centro izquierdista de Néstor y Cristina Kirchner desde el 2003.

Ante un jefe de Estado provisional, Macri juró en una ceremonia sin traspaso de mando con su antecesora Cristina Kirchner, ausente a raíz de un desacuerdo de protocolo que a último minuto zanjó la justicia.

"Juro por Dios nuestro señor y ante estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación", dijo Macri ante Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y a cargo del Poder Ejecutivo hasta este juramento.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa prometió encaminar Argentina hacia el desarollo, luchar contra la corrupción y subrayó que buscará "la unión de todos los argentinos en este nuevo tiempo tras años de enfrentamientos".

Hay que "reconocer los problemas para que juntos encontremos las soluciones". La política "no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande", agregó.

En su discurso, también se comprometió en dar "total apoyo a la justicia independiente que en estos años ha sido un baluarte de la democracia".

"No habrá jueces macristas", aseguró.

Sin Cristina Kirchner

Escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Macri llegó a la sede del Congreso junto a su esposa, Juliana Awada, en un vehículo cerrado. En su recorrido, fue seguido por cientos de simpatizantes.

"Hemos esperado tanto tiempo. Desde el 83 vimos muchas cosas. Estoy esperanzada de que las cosas se puedan hacer bien", dijo Susana Antonietti, una mujer de 60 años que esperaba en las afueras del Congreso mientras hacia referencia al año que Argentina recuperó la democracia.

Kirchner, que la víspera fue despedida en un acto público por miles de emocionados partidarios, no asistió a la asunción ni tampoco el bloque de diputados de su partido por un desacuerdo sobre el traspaso de la banda y bastón presidencial, que entregará Pinedo más tarde en la sede de gobierno.

Un fallo judicial inédito por el desacuerdo sobre el traspaso de la banda y el bastón presidencial estableció que el mandato de Kirchner cesaba el miércoles a las 23H59. Un minuto después explotó un carnaval de banderas, aplausos y bocinazos en los barrios residenciales de Palermo y Recoleta.

Este empresario millonario de 56 años, casado tres veces, padre de cuatro hijos y expresidente del club de fútbol Boca Juniors, es recibido con los brazos abiertos por el sector financiero.  

Una decena de jefes de Estado, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, que aterrizó en Buenos Aires mientras Macri juraba, participan de una jornada protocolar junto a la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el rey emérito de España Juan Carlos y el boliviano Evo Morales, con quien jugó un partido de fútbol el miércoles.

Macri encuentra un país polarizado tras haber ganado con una pequeña diferencia la segunda vuelta del 22 de noviembre (51,33 % contra 48,66 %) a Daniel Scioli, el candidato de la coalición de izquierda kirchnerista.

Desafíos económicos

"Nuestro trabajo ya empezó sobre tres grandes desafíos: la pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos", dijo este jueves Marcos Peña, jefe de gabinete designado.

La economía está estancada hace cuatro años, la inflación es de dos dígitos y las reservas no están en condiciones de soportar su promesa de borrar de un plumazo las restricciones cambiarias que rigen desde el 2011.

Macri prometió unificar los tipos de cambio. El dólar cotiza a 9,75 pesos en el mercado oficial, pero ronda los 14,75 en el paralelo, termómetro del humor de los mercados.

Pero también denunció la caída de las reservas, que se ubican en torno a los 25.000 millones de dólares y van en descenso, según el Banco Central.

Para reforzarlas espera por el ingreso de unos 8.000 millones de dólares por exportaciones agrarias.

En el frente externo, el nuevo gobierno comenzará a negociar "rápidamente" con los fondos "buitres" para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, anunció un mediador judicial estadounidense del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado de Macri.

Devaluar y negociar

El mercado interno anticipó una devaluación con aumento de precios "preventivos" en los últimos días, de un sector industrial dependiente de insumos importados.

La falta de estadísticas confiables que midan la inflación, del 20 % anual, según el ente estatal, y del 30 % según consultoras, contribuye al descalabro de precios relativos. La normalización estadística será otro desafío.

El poder adquisitivo del salario se mantuvo por una ley de negociaciones sindicatos-empresas con reajustes respecto a la inflación.

El Congreso será otro duro escenario para el novel gobierno de Macri.

En diputados el bloque kirchnerista es la primera minoría y en el Senado, mayoría. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.