Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2010 12:00:00 AM

Argentina, Venezuela, Brasil y México aportan 79% gases invernadero a la región

Argentina, Venezuela, Brasil y México aportan el 79% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Latinoamérica y la región podría dejar de ser un bajo emisor de contaminantes, de acuerdo con un informe de la ONU divulgado en la Cumbre del Cambio Climático.

El documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desarrollado con el apoyo del instituto GRID Arendal, destaca que sólo Brasil aporta el 52% de las emisiones de toda la región.

El estudio advierte que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en Latinoamérica, excluyendo aquellas por cambio de uso de suelo, en 2006 fueron de 38.754 millones de toneladas métricas".

Analizando datos de 2005, la investigación señala que las emisiones promedio per cápita de la región, excluyendo el cambio de uso de suelo, fueron de 5,5 toneladas métricas de CO2, aunque Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Argentina registraron, en ese orden, las mayores emisiones por habitante.

Las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Latinoamérica son el cambio en el uso de la tierra y silvicultura, la agricultura y la energía, agrega el reporte, titulado "Los Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe".

Por países sobresale Brasil como el mayor emisor por cambio en el uso de la tierra, con más de 800.000 toneladas métricas de CO2.

"La importancia de la agricultura en la región se ve reflejada también en las emisiones, teniendo Brasil, Paraguay, Argentina, Jamaica y Colombia una participación significativa de este sector en el total de sus emisiones", subraya la Cepal y la PNUMA.

En cuanto a las emisiones por energía dentro de la región, los mayores emisores son México y Brasil, quienes en conjunto emiten más de 500.000 toneladas de CO2.

"A pesar de que todavía no somos grandes emisores, si Latinoamérica sigue creciendo de manera continua y con la misma plataforma productiva, eso implicará que nos podremos convertir en emisores importantes en el futuro", señaló el investigador de la Cepal y coautor del documento, Luis Miguel Galindo en una conferencia de prensa para presentar los resultados del estudio.

Al respecto, indicó que América Latina y el Caribe tienen un nivel de emisiones de 1.152 toneladas de CO2 por cada millón de dólares de su Producto Interior Bruto (PIB), mucho mayor que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 481 toneladas de CO2 por cada millón de dólares de producto.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.