Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

El histórico blanqueo de capitales en Argentina

Los argentinos reportaron 90.000 millones de dólares en activos sin declarar. Según el gobierno, es una cifra récord pues solo esperaban recaudar 20.0000 millones de dólares.

28 de diciembre de 2016

La amnistía fiscal en Argentina inició en mayo de este año, y solo siete meses después produjo los primeros resultados. A la salida de su cargo como ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó que los argentinos reportaron 90.000 millones de dólares que estaban sin declarar.

Prat-Gay dijo que la suma declarada en divisas y activos representa para las arcas fiscales una recaudación de "unos 82.000 millones de pesos (USD 5.600 millones) por penalidades". Es el impuesto de hecho que se paga por exteriorizar las mencionadas tenencias.

"Anunciamos el éxito del blanqueo de capitales que no terminó pero que entra en etapa final. Es récord. Supera cualquier blanqueo de la región, incluidos Brasil y Chile", dijo el exministro.

Según él, el dinero recaudado superó las expectativas, pues esperaban que fueran 20.000 millones de dólares. Para el exministro, esto fue una “muestra que las cosas están cambiando en Argentina”.

El País de España informó que a partir del primero de enero la amnistía fiscal entrará en una nueva etapa pues el gobierno argentino espera que ingrese la declaración de propiedades inmobiliarias que, hasta ahora, están en reserva.

Este lunes, junto a Prat-Gay, el titular del ente recaudador, Alberto Abad, dijo que "en bases públicas encontramos que había 1.700 propiedades argentinas en EE. UU.". "Les mandamos una comunicación invitándolos al blanqueo y el 70 % la contestó afirmativamente".

Estimaciones del Indec señalan que hay casi 300.000 millones de dólares de argentinos en cuentas o en bienes fuera del territorio.

Con información de AFP.