Home

Mundo

Artículo

Esta foto fue subida por Ariel Castro a su cuenta de Facebook / Archivo particular y AP

MUNDO

"Ariel Castro no es un monstruo", dice su abogado

Jaye Schlachet adelantó que su defendido, acusado de violación y secuestro, se declarará inocente.

15 de mayo de 2013

En una inesperada declaración, Jaye Schlachet, uno de los abogados de Ariel Castro, el puertorriqueño que secuestró y violó durante diez años a tres mujeres en su casa de Cleveland, aseguró que su defendido se declarará inocente de los cargos.

"Habrá una declaración de no culpable", dijo el jurista en diálogo con la agencia de noticias AFP.

Schlachet no precisó cómo argumentará la defensa, pero insistió en que la opinión pública no debe apresurarse y sacar conclusiones anticipadamente.

"No es un monstruo y no debería ser demonizado por los medios. Pediré a la comunidad que no se apresure, que considere cada cosa antes de expresar su opinión", señaló.

El jurista agregó que "todos los elementos serán presentados durante el juicio".

Según versiones preliminares, en la audiencia los fiscales también podrían acusar a Castro de asesinato agravado de bebés no nacidos, debido a que, según la investigación, durante el secuestro las mujeres sufrieron abortos y maltratos físicos.

Al parecer, si se comprueba este delito, Castro estaría sometido a pena de muerte.

Castro está preso bajo una fianza de ocho millones de dólares, según lo decidió una juez de Cleveland, quien, además, dejó en libertad a sus dos hermanos.

El puertorriqueño también es acusado del secuestro de Jocelyn, su hija de seis años, cuya madre es Amanda Berry, una de las mujeres cautivas.

Quién es Ariel Castro


Es un exchofer de autobús escolar de 52 años de edad. Su casa está ubicada en el sur de Cleveland.

Según el archivo personal de Castro del distrito escolar de Cleveland, que la agencia de noticias Associated Press obtuvo haciendo uso de la ley de libertad de información, Castro fue contratado en 1990 como conductor tras decir en su solicitud que le gustaba trabajar con los niños. El archivo incluye detalles de su despido, aprobado por la junta escolar el año pasado, después de que dejó desatendido el autobús por varias horas.

Aunque en el perfil de su cuenta de Facebook, el hombre aparenta ser un pariente cariñoso y un amante de la salsa, detrás de sus comentarios públicos se esconde un pasado oscuro. Luego del esperado rescate de las tres mujeres, se conoció que una de sus hijas está condenada desde el 2008 a 25 años de prisión por intentar asesinar a su bebé de 11 meses.

La página de Facebook lo identifica como residente de Cleveland. Dice que el hombre hizo la secundaria en Lincoln-West High School. Entre sus intereses menciona Virginia Beach, una raza de perros chinos y el cantante de salsa cubano Rey Ruiz.

El 11 de abril felicitó a su "tía Rosie Arlene" y le deseó una pronta recuperación tras dar a luz "un hermoso varoncito". "Eso me hace abuelo por quinta vez. Los quiero", escribió.

Sus vecinos cuentan que Castro tocaba el bajo en bandas de salsa y merengue, estacionaba en la calle el autobús escolar que manejaba, y sacaba a pasear a los niños en su motocicleta.