Home

Mundo

Artículo

Foto: AP.

ESTADOS UNIDOS

Arizona veta ley que limitaba derechos de homosexuales

La propuesta que buscaba permitir a los empresarios acogerse a sus creencias religiosas para no prestar sus servicios puso bajo los reflectores al estado sureño.

27 de febrero de 2014

La gobernadora republicana Jan Brewer del estado de Arizona vetó este 26 de febrero un proyecto de ley promovido por su partido que provocó un debate nacional sobre los derechos de los gays, el credo y la discriminación, además de generar intensas críticas contra Arizona por parte de importantes corporaciones y líderes políticos de ambos partidos.

El anuncio de Brewer provocó una explosión de júbilo entre el público congregado afuera del edificio del Capitolio estatal.

"Mi programa es firmar una ley que haga progresar a Arizona", destacó Brewer en una conferencia de prensa. "Después de sopesar todos los argumentos, he vetado el proyecto de ley del Senado 1062 hace unos momentos", anunció la gobernadora.

Además, expresó que entre sus objetivos siempre ha estado proteger la libertad religiosa, pero también evitar "la discriminación" de las personas.

Brewer dijo que había sometido al anteproyecto a una cuidadosa deliberación con sus abogados, los ciudadanos y legisladores de ambos bandos en el debate. Su oficina informó haber recibido más de 40.000 llamadas y correos electrónicos sobre la legislación y que la mayoría pedían que la vetara.


Durante una conferencia de prensa, la gobernadora Jan Brewer anuncia el veto de la ley SB1062, este 26 de febrero de 2014, en Phoenix (EE. UU.). Foto: AP.

La iniciativa, respaldada por los republicanos en la Legislatura, se diseñó para dar amparo legal adicional a personas que afirmaran que sus creencias religiosas los obligaban a negar servicios a homosexuales. Pero los opositores de la iniciativa dijeron que era un ataque contra la comunidad LGBTI y una puerta abierta a la discriminación.

"La libertad religiosa es un tema central estadounidense y un valor en Arizona, como lo es la no discriminación", aseguró Brewer. También se mostró convencida de que la ley que había aprobado la cámara legislativa no estaba encaminada "a preocupaciones sobre libertad religiosa", y añadió que entre la documentación que le han presentado asesores, ciudadanos y legisladores no ha encontrado ejemplos de que la ley fuera a beneficiar dicha libertad.

La iniciativa puso a Arizona bajo los reflectores la semana pasada luego de que ambas cámaras de la Legislatura estatal la aprobaron. Conforme pasaron los días, más y más grupos, políticos y ciudadanos se manifestaron contra la SB1062.

El presidente de la cámara estatal, Andy Tobin, un republicano que votó a favor del anteproyecto, dijo que respetaba la decisión de Brewer.

Empresas como Apple Inc. y American Airlines; y políticos como el senador republicano John McCain estaban entre quienes le instaron a Brewer a vetar la propuesta, contra la que también se pronunciaron la Casa Blanca y el secretario de Estado, Jhon Kerry.

Mientras se producía la comparecencia, grupos de personas se manifestaban en las calles que rodean la sede de la gobernación con carteles en los que decían: "Gracias gobernadora Brewer".

AP, EFE.