Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2017 7:04:00 AM

La Armada de Argentina deja de buscar sobrevivientes del submarino ARA San Juan

Se dio por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan, aunque continuará con las operaciones para localizar la nave, desaparecida hace 15 días.

La Armada de Argentina anunció este jueves que da por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan, aunque continuará con las operaciones para localizar la nave, desaparecida hace 15 días.

"No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", dijo el portavoz Enrique Balbi.

El submarino despareció el 15 de noviembre frente a la costa de la Patagonia argentina con 44 personas a bordo.

Aunque la búsqueda de la embarcación no se da por terminada, el tamaño de la operación, que involucró a 18 países, se reducirá.

"Se ha extendido hasta el doble el tiempo de las posibilidades de rescatarlos", dijo Balbi.

Fase siguiente

Las autoridades consideran que llegó el momento de pasar a la siguiente fase de búsqueda: "Comprende la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino".

La operación multinacional hizo una "exploración visual" en un área de 557.000 millas náuticas. Además, 1,49 millones de millas náuticas cuadradas fueron cubiertas bajo "exploración radar".

Pero esta búsqueda finalizó "sin obtener contacto con el submarino San Juan ni sus balsas salvavidas", indicó el portavoz Balbi.

Medios argentinos señalan que el Gobierno por ahora no dará por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan ni decretará el duelo nacional por hasta no tener "por lo menos una foto del submarino hundido".

Ni la mejor tecnología disponible ha podido con la complejidad de esta operación.

Se cree que el submarino puede estar a 1 o 2 kilómetros por debajo del nivel el mar. Y el sofisticado submarino traído de Estado Unidos que el miércoles, con esfuerzo, estuvo trabajando en tareas de búsqueda, solo bajó 600 metros.

Lo que venga ahora, independientemente de si encuentran los restos de la nave y sus tripulantes, será una indagación con implicación política.

Algunos creen que las Fuerzas Armadas argentinas han estado abandonadas durante los últimos 30 años, después de un régimen militar que afectó mucho la reputación del ejército.

Argentina es el país sudamericano con menor presupuesto militar, de acuerdo a su Producto Interno Bruto, y algunos creen que eso tuvo que ver con la manera como se manejó el rescate del submarino, que estuvo plagado de contradicciones, secretos y retrasos.

Ingresó agua

La causa exacta de qué provocó la desaparición del ARA San Juan no está determinada plenamente.

La Armada supo de un incidente tras recibir un mensaje del submarino las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 de noviembre.

Sin embargo, debido a protocolos militares, la búsqueda y la divulgación de los hechos solo empezó dos días después.

Balbi informó el lunes que el sumergible navegaba en las profundidades del Atlántico, a más de 400 kilómetros de la costa, cuando reportó un falló de baterías.

Según la última comunicación del capitán del submarino, que fue filtrada a los medios, en el momento en el que el submarino estaba cargando sus baterías entró agua por el snorkel (un dispositivo que permite a un submarino tomar aire de la superficie estando sumergido).

El líquido cayó sobre las baterías que se encuentran en la zona de la proa y eso provocó un fallo eléctrico y un "principio de incendio", que consistió en "humo sin llamas".

"Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", explicó Balbi.

Según el vocero, tras este incidente, el submarino recibió órdenes de regresar a su base de Mar del Plata.

Pero nunca llegó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?