Home

Mundo

Artículo

Investigadores de la ONU recolectan arena de un lugar cercano a donde cayó uno de los misiles que se supone que eran químicos. | Foto: AP

ORIENTE MEDIO

Sí se usaron armas químicas en Siria: ONU

La comisión enviada a ese país aseguró que existe evidencia de que se usó gas sarín.

16 de septiembre de 2013

La comisión investigadora de la ONU para Siria reveló este lunes que existe "evidencia clara y convincente" de que se usaron armas químicas a gran escala en un ataque en ese país el mes pasado que mató a centenares de personas.

El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, aclaró, sin embargo, que no se ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado.

"No hemos establecido las responsabilidades o la naturaleza de los materiales que fueron utilizados", señaló el jurista brasileño.

En la investigación, que tiene un total de catorce denuncias de ataques con armas químicas durante el conflicto armado en este país, se asegura que "las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados... en el área de Ghouta de Damasco el 21 de agosto".

"La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria... contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande", dijeron los inspectores en la primera página del reporte entregado al secretario general Ban Ki-Moon.

Ban tiene previsto presentar el reporte al Consejo de Seguridad de la ONU este lunes. 

Por su parte, la exfiscal de tribunales internacionales y miembro de la comisión de la ONU en Siria, Carla del Ponte, dijo que es imperativo que se permita a todos los comisionados entrar en Siria para efectuar una investigación apropiada sobre las armas químicas.

"Una investigación desde el exterior no tiene valor probatorio y no es suficiente, en lo absoluto", reconoció.

La comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos hace dos años, no ha sido autorizada a visitar Siria a pesar de sus insistentes peticiones, públicas y privadas, en este sentido.

Los seis informes que ha presentado hasta ahora a la ONU con el resultado de sus investigaciones se basan en informaciones de numerosas fuentes fiables, visitas a los países vecinos para entrevistar a refugiados, heridos, desertores, entre otros; y en entrevistas realizadas vía teleconferencia con sirios que están dentro del país.

Del Ponte precisó que cualquier indagación sobre la utilización de armamento químico debe realizarse en el lugar donde se denuncia que tuvo lugar el ataque.

Hacerlo así sería para la comisión "un gran paso adelante", reconoció.

"Nosotros (los cuatro miembros de la comisión) debemos entrar para realizar una investigación adecuada y saber quién exactamente ha usado armas químicas", declaró. 

Con información de EFE y AP.