Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2013 12:00:00 AM

Arranca juicio contra BP por derrame en el golfo de México

Es calificada como una de las disputas más complejas de la historia. Habría multa récord.

Este lunes inició en Estados Unidos el juicio contra la petrolera británica BP por el derrame de crudo ocurrido en el 2010 en el golfo de México, hecho que fue considerado por el presidente Barack Obama como “el peor desastre medioambiental” que hubiera encarado ese país.

El juez federal Carl Barbier, de la corte del distrito de Nueva Orleáns, deberá decidir cuánto dinero debe pagar BP (y otras empresas socias) por su responsabilidad en la catástrofe ambiental, ocurrida el 20 de abril del 2010 en un proyecto de perforación petrolera en aguas territoriales estadounidenses.

En el hecho murieron once trabajadores y millones de litros de petróleo se derramaron en el mar luego de la explosión de una plataforma que causó el peor derrame de crudo ocurrido en el Caribe.

La petrolera británica sostiene que ya ha efectuado gastos relacionados con el derrame por más de 24.000 millones de dólares, y calcula que en total pagará 42.000 millones con el fin de solventar plenamente su responsabilidad.

Pero los fiscales del gobierno, estados con costas en el golfo de México y demandantes particulares sostendrán en el juicio que la empresa es responsable por una cantidad mayor. Según cálculos de expertos, la compañía podría estar arreglando un nuevo acuerdo para resarcir a los demandantes por una cantidad de 16.000 millones de dólares.

Unos 300 testigos podrían comparecer en el juicio, que podría tardar tres meses aproximadamente. Cientos de abogados han trabajado en los preparativos y se han redactado millones de páginas de documentos.

“Ésta es una de las disputas más complejas y de gran escala que alguna vez hayan enfrentado los tribunales", dijo sobre el juicio el profesor de derecho Howard Erichson, experto de la Universidad Fordham, citado por la agencia AP.

En noviembre pasado, BP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y aceptó declararse culpable de 14 cargos penales -incluida la muerte de sus once empleados- y acordó pagar una multa de 4.500 millones de dólares, cifra récord en Estados Unidos.

Sin embargo, el acuerdo no eximía a BP de otros procesos en su contra ni de las demandas civiles contra la empresa, aún por resolver.

Los estados afectados fueron Florida, Misisipi, Texas, Alabama y Luisiana. Estos dos últimos participan en la demanda, en la que también participan cientos de particulares afectados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.