Home

Mundo

Artículo

| Foto: semana

MUNDO

Arranca el 'juicio del siglo' en Brasil

Con gran expectativa y fuertes medidas de seguridad, comienza este jueves el juicio sobre escándalos de corrupción del gobierno del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

2 de agosto de 2012

En el Tribunal Supremo de Brasil se llevará a cabo el denominado "juicio del siglo", que comenzará con la lectura de los cargos a los 38 acusados por los escándalos de corrupción que en 2005 salpicaron al Gobierno del entonces presidente Lula da Silva.
 
Los delitos por lo que están acusados tres exministros y otros 35 políticos y empresarios, van desde corrupción activa y pasiva, hasta malversación, lavado de dinero, asociación ilícita y evasión de divisas. Según los investigadores, millones de dólares fueron desviados de presupuestos de publicidad y de empresas manejadas por el Estado.
 
Al parecer los desvíos de dinero público y privado financiaron en 2002 las campañas de Lula a la presidencia y de otros políticos del Partido de los Trabajadores (PT). Las acusaciones también están dirigidas a sobornos a decenas de diputados a fin de que votaran en favor de los proyectos que presentaba el Gobierno de Lula.
 
Uno de los acusados es José Dirceu, exministro de la Presidencia y "hombre fuerte" del Gobierno de Lula y del Partido de Trabajadores PT, quien se vio obligado a renunciar cuando surgieron las primeras denuncias. Fue el "Jefe de la Banda" que según la Procuraduría General se considera como el "más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y desvío de dinero público descubierto en Brasil".
 
Según los analistas el proceso podría tener impacto político negativo para Lula por la proximidad de las elecciones municipales en octubre. Paradójicamente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podría beneficiarse porque ninguno de los acusados integró su gobierno y muchos creen que realizó una "limpieza" en su primer año de gestión al aceptar la renuncia de siete ministros por otras denuncias de corrupción.
 
EFE