Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2010 12:00:00 AM

Arrancan conversaciones por la paz en Medio Oriente

Dirigentes palestinos e israelíes iniciaron este jueves en la capital estadounidense, Washington D.C, las primeras conversaciones directas que han tenido en cerca de dos años, con la promesa de "apoyo completo y activo" por parte de Estados Unidos.

;
BBC

 
Este jueves comenzaron oficialmente las negociaciones entre israelíes y palestinos, luego de estar suspendidas por 20 meses. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio por iniciadas las discusiones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyah, afirmando que los dirigentes "tienen la oportunidad de terminar este conflicto".

"Se que la decisión de sentarse a esta mesa no fue una fácil. Entendemos la sospecha y el escepticismo sentido por muchos, producto de años de conflicto y esperanzas frustadas", dijo Clinton al inicio de las primeras pláticas de este tipo en más de dos años.
En la noche del miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ya se habían estrechado las manos durante un encuentro preliminar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En ese momento el mandatario estadounidense exhortó a ambos líderes a no dejar escapar la oportunidad de lograr un acuerdo permanente de paz.

"Este momento podría no presentarse otra vez muy pronto", recalcó Obama, al prometer el apoyo de Washington a las nuevas negociaciones.

Y es que durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, tanto Netanyahu como Abbas manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo.

El líder palestino se comprometió a trabajar sin descanso para lograr esa meta.

Por su parte, Netanyahu describió a Abbas como su "socio para la paz" y añadió que no permitirá que los recientes hechos de violencia en Medio Oriente interfieran en el camino hacia la paz.

Violencia

El primer ministro israelí se refería al ataque del martes en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, en el que cuatro colonos judíos murieron. Un grupo armado del movimiento radical palestino Hamas -que controla la Franja de Gaza y se opone al proceso de paz con Israel- se atribuyó el atentado.

El presidente Obama condenó el hecho como una "matanza sin sentido", mientras que Abbas instó a ponerle fin al derramamiento de sangre.

En otro ataque en Cisjordania, dos israelíes resultaron heridos el miércoles cerca de un asentamiento judío al este de la ciudad de Ramalá.

Las víctimas fueron una mujer y un hombre -éste último se encuentra de gravedad- y la policía israelí responsabilizó a extremistas palestinos por el hecho.

Metas

Las primeras negociaciones cara a cara entre israelíes y palestinos en 20 meses están dirigidas a "resolver todos los asuntos finales de estatus", aclaró Obama después de una cena que dio en la víspera de las conversaciones.

A ella también asistieron el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El mandatario estadounidense dijo que el objetivo de las conversaciones, que se espera que duren un año, es llegar a un convenio que termine la ocupación israelí iniciada en 1967 y resulte en el establecimiento de un Estado palestino independiente y democrático que exista pacíficamente al lado de Israel.

Obama subrayó que Estados Unidos no impondría la paz a las dos partes, sino que ellos mismos deben desearla. También elogió a Abbas y Netanyahu como líderes que "quieren la paz".

"Mi socio para la paz"

Por su parte, Netanyahu dijo estar dispuesto llegar a un acuerdo duradero con los palestinos.

"He venido aquí para encontrar un compromiso histórico. Presidente Abbas, usted es mi socio para la paz", afirmó, y expresó que quiere que el conflicto palestino-israelí se resuelva "de una vez por todas" y de forma definitiva.

Ambos líderes dijeron estar comprometidos a trabajar arduamente hacia la paz.
Netanyahu dijo que israelíes y palestinos deben aprender a vivir juntos, si bien matizó que la paz siempre empieza con los líderes.

"Depende de nosotros superar el agonizante conflicto entre nuestros pueblos y forjar un nuevo comienzo", le comentó al presidente de la ANP.

Acto seguido, Abbas aprovechó para condenar los recientes ataques contra israelíes en Cisjordania. No obstante, hizo un llamado para frenar la construcción de asentamientos judíos en ese territorio y reiteró que llegó la hora de terminar con la ocupación.

"No escatimaremos esfuerzos y trabajaremos diligentemente y sin descanso para asegurarnos que estas negociaciones lleguen a buen término", dijo Abbas.

Según el editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, mientras que Israel asegura que no renovará la congelación parcial de la construcción de viviendas para colonos en los territorios ocupados de Cisjordania a partir de fines de septiembre, los palestinos sostienen que sin esa condición abandonarán el diálogo.

El desacuerdo en torno de los asentamientos amenaza el resultado de las negociaciones, añade Bowen, pero el rey Abdalá de Jordania expresó que "si las esperanzas se desilusionan otra vez, el precio del fracaso será demasiado alto para todos".

Funcionarios de Estados Unidos dicen querer que ambas partes acuerden por lo menos a reunirse otra vez, posiblemente en la segunda semana de septiembre. En las últimas horas se conoció que Netanyahu y Abás se comprometieron a continuar las negociaciones de paz y a reunirse de nuevo el 14 y 15 de septiembre próximos en un país de la región.

Otro encuentro entre Obama, Abbas y Netanyahu podría celebrarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a fines de mes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.