Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2010 12:00:00 AM

Arrancó foro internacional de energía en busca de estabilidad

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguró que el 12o Foro Internacional de Energía (FIE) permitirá que productores y consumidores dialoguen sobre factores como la especulación, considerada una de las principales razones de un fuerte incremento del precio del crudo en 2008.

Los principales países productores y consumidores de energía iniciaron el martes una reunión de dos días para discutir un plan que permita enfrentar la volatilidad del mercado de crudo, que para algunos se encuentra ahora en niveles adecuados.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, aseguró que el 12o Foro Internacional de Energía (FIE) permitirá que productores y consumidores dialoguen sobre factores como la especulación, considerada una de las principales razones de un fuerte incremento del precio del crudo en 2008.

El FIE reúne a ministros y altos funcionarios de 65 país, que en conjunto representan cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas, además de directivos de más de 30 empresas energéticas y organismos como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía.

Salem El-Badri consideró que la especulación estará presente en el mercado energético, aunque "el exceso de especulación es el problema" que productores y consumidores deben enfrentar.

Algunos asistentes han considerado que son aceptables los actuales precios del crudo, que en los últimos meses se han ubicado en un rango de entre 70 y 80 dólares el barril, aunque para algunos lo mejor es dejar a la ley de la oferta y la demanda el establecimiento de esos valores.

Los precios del crudo se han estabilizado después de un complicado 2008, cuando el barril subió hacia el verano hasta los 147 dólares y para el invierno se desplomó hasta los 33 dólares.

"Pensamos que este rango de 70-80 (dólares por barril) no dañará la recuperación o entorpecerá la recuperación (económica)", dijo Salem El-Badri.

Dijo que en la OPEP "no queremos un precio bajo, porque un precio bajo no nos permitiría invertir y si no invertimos no podemos tener más petróleo; y no queremos precios muy altos, porque eso afectará la demanda".

Consideró que el petróleo por debajo de los 70 dólares "no nos permitirá invertir", aunque no mencionó cuál sería un precio alto.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, consideró el martes que los actuales precios del barril de crudo son "aceptables" para los mercados durante los siguientes seis meses e incluso un año.

Sin embargo, el subsecretario de Energía de Estados Unidos Daniel B. Poneman consideró que "el precio justo es el precio establecido por las leyes de la oferta y la demanda".

Poneman señaló que si bien el petróleo y el gas no dejarán de jugar un papel importante en el desarrollo de la economía del mundo por un tiempo, Estados Unidos considera también necesario avanzar hacia el desarrollo de energías alternativas para garantizar su seguridad y prosperidad.

El secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Carlos Flórez, coincidió en que los precios son "un tema de las fuerzas del mercado... creo que vamos a estar sometidos a esa situación".

Khelil aseguró que los países productores contribuyen a la estabilidad garantizando el suministro y refirió que la OPEP tomará una decisión sobre mantener o aumentar su producción hasta su próxima reunión de octubre.

El presidente de México Felipe Calderón inauguró el encuentro con un llamado a garantizar la seguridad energética y promover la sustentabilidad ambiental.

"Este foro representa una oportunidad única para establecer un diálogo más cercano y también más abierto sobre los problemas que tenemos que resolver tanto productores como consumidores", dijo.

El mandatario, para quien el siglo XXI puede marcar una transformación energética, consideró que es el momento para diseñar "mecanismos económicos y financieros que permitan darle certidumbre y estabilidad al mercado energético mundial... que eviten factores de riesgo asociados a estos mercados y puedan ser minimizados a través de políticas públicas inteligentes".

Calderón consideró preocupante que los presupuestos de inversión para exploración y explotación de petróleo y gas en el mundo cayeron un 20% en 2009 respecto al año anterior, según datos de la AIE, al tiempo que actualmente unos 2.500 millones de personas aún carecen de acceso a combustibles modernos.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.