Home

Mundo

Artículo

Arrestan a hombre que quería retirar sus ahorros para asesinar a obama

6 de junio de 2009

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU (AP) — Las autoridades arrestaron a un hombre que presuntamente le dijo a cajeros en un banco que estaba en una misión para asesinar al presidente Barack Obama, informó el sábado una fiscal en Utah.

La fiscal Barbara Bearnson dijo que Daniel James Murray fue detenido en Laughlin, Nevada, por miembros del Servicio Secreto federal y de la policía metropolitana de Las Vegas.

Murray, de 36 años, fue acusado el jueves de formular amenazas contra el presidente de Estados Unidos mientras hablaba con cajeros del banco Zions First National en Saint George, Utah. Según algunos de los presentes en el banco, Murray pidió que le entregaran todos sus ahorros, pues preparaba una misión para asesinar a Obama.

Bearnson dijo en Salt Lake City, donde se presentó la acusación, que Murray fue detenido el viernes. El hombre, oriundo de Rexford, Nueva York, se halla preso en Nevada y posiblemente sea llevado el lunes ante un juez, dijo la fiscal.

Fue descrito por su padre y algunos vecinos en Rexford como un hombre con problemas mentales, pero no peligroso, conocido por deambular por las calles hablando a solas.
"El está enfermo. Ha estado enfermo por unos 10 años", dijo Michael Murray, su padre, al diario Times Union de Albany, Nueva York.

En documentos presentados el jueves, el Servicio Secreto dijo que Daniel Murray hizo extrañas declaraciones al abrir — y cerrar unas pocas semanas más tarde — una cuenta de ahorros con 85.000 dólares.

Primero, demandó que se le informase si el banco Zions First National Bank era solvente, diciendo que estaba "seguro de que si los ciudadanos pierden su dinero, se van a rebelar y pudiéramos ver muertes", dijeron cajeros del banco a un agente del Servicio Secreto.

El 27 de mayo, cuando un cajero contaba billetes no mayores de 50 dólares, Murray lanzó una arenga sobre las probabilidades de desórdenes económicos y sociales, y concluyó con "estamos en una misión para matar al presidente de Estados Unidos", dijo un empleado del banco al Servicio Secreto.