Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2008 12:00:00 AM

Arte falsificado, problema creciente

;
BBC
La policía de Italia dijo que, en los últimos tres años, ha confiscado casi 40.000 obras de arte falsificadas.

La mayoría de ellas son imitaciones de trabajos de artistas modernos, lo que, según los expertos, se debe a que cada vez es más difícil que entren al mercado obras antiguas.
Italia, con su enorme patrimonio artístico, tanto en manos privadas como públicas, es el único país del mundo con un departamento de policía especializado en este tema, que tiene sus propios expertos en arte.

El departamento se dedica a buscar originales robados y a detectar falsificaciones en subastas y colecciones.

Como es relativamente más fácil copiar una pintura moderna que imitar a un artista renacentista, como Tiziano o Rafael, la policía ha preparado una lista de diez consejos para los coleccionistas.

Entre ellos están que eviten las llamadas gangas, que traten de obtener la autentificación del artista si todavía vive y que consulten a un especialista para verificar la compra.
Factores

El director ejecutivo de Axa Art Italia, una de las mayores empresas aseguradoras de bellas artes en Europa, Roberto Bargnani, le dijo a la BBC que tres factores convierten a las falsificaciones en un grave problema.

"En primer lugar, es más fácil hacer obras falsas, en segundo, el mercado es cada vez mayor y, finalmente, los conocimientos de los coleccionistas son mínimos", señaló.
Bargnani añadió que, como esto afecta a su empresa, tienen que evaluar las obras con mucho cuidado antes de asegurarlas.

"Lo que ofrecemos es una importante red de conocimientos de diferentes expertos e instituciones para identificar a las falsificaciones de los originales", dijo.

Hace poco, se llevó a cabo en Roma una conferencia en la que subastadores, policías, abogados, académicos y directores de fundaciones de arte debatieron qué medidas tomar ante el creciente problema de las imitaciones fraudulentas de obras modernas.

Muchas de estas falsificaciones han logrado entrar a los catálogos de respetables marchantes y casas de subastas.

Los materiales para imitar a artistas conceptuales, como el británico Damien Hirst, son fáciles de conseguir, lo que simplifica el trabajo de los criminales que se benefician de este lucrativo mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.