Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2016 10:36:00 PM

La artista que pintó a Donald Trump y fue agredida

Tras pintar un desnudo del magnate, Illma Gore asegura haber recibido amenazas de muerte y dice que fue golpeada en la calle.

;
BBC

En enero Illma Gore, una artista de 24 años que reside en Los Ángeles, EE.UU., comenzó una obra que sabía provocaría controversia: una pintura en la que aparece Donald Trump desnudo con con un pene pequeño.

Con metáforas más o menos elegantes, el tema del tamaño del pene del empresario de Nueva York y precandidato republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ha sido un tema recurrente en la singular y por momentos insólita campaña en EE.UU.

Sin embargo, Gore jamás imaginó que su obra generaría una reacción tan violenta.

El 9 de febrero la artista publicó en su Facebook la obra titulada "Make America Great Again" ("Haz a Estados Unidos grande otra vez"), el lema de la campaña de Trump. La imagen se volvió viral.

Lo que siguió, según le contó Gore a BBC Mundo, fue una sucesión de amenazas anónimas. Incluso le cancelaron su página de Facebook. Pero hace diez días la violencia pasó de las redes sociales, correos electrónicos y llamadas a la vida real.

"Frustrante y ridículo"

La artista asegura que el pasado 29 de abril mientras caminaba por su barrio en Los Ángeles, desde un auto comenzaron a gritarle frases de apoyo a Trump. Según explicó, desde que se hizo público su cuadro de Trump, han circulado en internet su imagen, nombre y hasta sus datos personales, por lo que en varias oportunidades la han reconocido e insultado por la calle.

Según su relato, el auto frenó y antes de que ella pudiera reaccionar, el hombre que viajaba en el asiento del acompañante se bajó y la golpeó en la cara al grito de: "¡Trump 2016!".

Sus agresores no han sido identificados.

“Fue lo más frustrante y ridículo que me ha pasado. Sé que ha habido mucha violencia en esta elección, pero no esperaba esto", contó Gore.

"Es triste y asusta, pero no me escondo. Lo haría de nuevo y pintaré a Trump con el pene más pequeño si tengo que hacerlo".

El arte que provoca u ofende

Trump no se han referido oficialmente a la obra de Gore ni a la agresión. No obstante, distintos episodios de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores durante su campaña lo han llevado a opinar sobre lo que algunos consideran como una consecuencia directa de sus propuestas y discursos.

"Cuando ven lo que está pasando en su país, sienten un enojo que es increíble", dijo Trump sobre sus seguidores en un discurso. "Lo veo. Hay enojo y también amor por su país. Es una cosa hermosa en muchos aspectos. Pero ciertamente no condono (la violencia) de ninguna forma".

James Nicholls, director y curador de la galería londinense Maddox, donde se exhibe actualmente la obra de Gore, afirmó: "Es controversial e interesante. Algunos pueden sentirse ofendidos, pero otros verán el humor en el trabajo de Gore".

Según contó la artista, la obra se encuentra en Londres porque, por razones de seguridad, ninguna galería en Estados Unidos se animó a exponerla.

Según Gore, hace dos semanas alguien que se identificó como parte del equipo legal de Trump llamó a Gore y la amenazó con demandarla si lucraba con la imagen del empresario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.