Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/09/18 22:40

Los líderes mundiales que serán protagonistas en la ONU

Desde despedidas como la de Ban Ki-moon hasta debuts como el de Michael Temer, varios rostros atraerán los reflectores durante la Asamblea General de esta semana en Nueva York.

Los líderes mundiales que serán protagonistas en la ONU Foto: YE AUNG THU / AFP
;
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se despedirá esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien hará su debut, y varios líderes del conflictivo Medio Oriente se sucederán, entre otros, en el estrado de las Naciones Unidas durante su Asamblea General esta semana en Nueva York.

Despedidas

Barack Obama: cuando faltan menos de dos meses para las elecciones estadounidenses, Obama pronunciará el martes su octavo y último discurso ante los líderes mundiales. Probablemente se centrará en la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y el extremismo violento en todo el mundo. Más tarde en la misma jornada será el anfitrión de una conferencia que aspira a obtener más ayuda y ofertas para acoger a los 21 millones de refugiados de todo el mundo, muchos de los cuales han huido de la guerra en Siria.

Ban Ki-moon: el exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur abandona el cargo el 31 de diciembre después de 10 años en la que se considera una de las funciones más difíciles del mundo. La carrera por la designación de su reemplazante está en pleno desarrollo y se espera que se concrete el mes que viene.

Los que debutan

Theresa May: tres meses después de la votación que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la nueva primera ministra llega a la ONU para decirle al mundo que Londres sigue siendo un actor global, a pesar de las incertidumbres que rodearán en los próximos meses y años las negociaciones sobre el Brexit. 

Justin Trudeau: el primer ministro canadiense utilizará la tribuna de las Naciones Unidas para insistir en el mensaje de que su país está nuevamente comprometido en el escenario internacional. Será la tercera visita de Trudeau a la ONU --donde la acogida de Canadá a refugiados sirios es todo un acontecimiento-- pero su primer discurso ante la asamblea general anual.

Michel Temer: está previsto que el nuevo presidente brasileño, recién instalado tras el impeachment contra su predecesora, Dilma Rousseff, sea el primero en hablar en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Dirigentes de Medio Oriente

Recep Tayyip Erdogan: tras padecer recientemente un intento de golpe de Estado en su contra, el presidente turco será atentamente observado cuando se pronuncie sobre el conflicto en Siria -donde sus tropas combaten a los rebeldes islamistas cerca de la frontera- y sobre la represión en el interior del país. 

Durante pocas horas el martes, la Asamblea General escuchará a los líderes de Irán, la Autoridad Palestina, Israel y Líbano. Es excepcional que todos ellos se sucedan el mismo día en el estrado de la organización internacional.

Benjamin Netanyahu: el primer ministro israelí atrajo toda la atención en cumbres anteriores de la ONU con discursos enérgicos acompañados de objetos como un gran diagrama de una bomba con una etiqueta que decía "Irán". El año pasado permaneció 45 segundos en silencio para protestar por lo que calificó de fracaso de la ONU en condenar la amenaza iraní contra Israel.

Mahmud Abas: antes que Netanyahu hablará el presidente palestino, en momentos en que Israel es objeto de furibundas críticas por seguir construyendo viviendas en asentamientos en territorios palestinos ocupados, haciendo más difícil aun la creación de un Estado palestino.

Hassan Ruhani: con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní en pleno desarrollo, los pronunciamientos del presidente de la República Islámica sobre Siria, la división entre chiíes y suníes en Medio Oriente y el conflicto en Yemen serán atentamente observados.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.