Home

Mundo

Artículo

El jefe legislativo, Henry Ramos Allup, juramentó a tres opositores electos en el Estado de Amazonas. | Foto: AP

LEGISLATIVO

Venezuela: Asamblea juramenta a tres diputados opositores y reta al gobierno

La oposición venezolana desafió al gobierno al reivindicar súpermayoría en el Parlamento. ¿Qué tanto poder perderá Maduro?

6 de enero de 2016

La oposición venezolana reivindió este miércoles la poderosa mayoría calificada en el Parlamento, que prepararía el camino para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, en un claro reto al gobierno venezolano debilitado por una severa crisis económica que azota al país.

En una sesión que abrió sesiones ordinarias del nuevo Parlamento, el jefe legislativo Henry Ramos Allup juramentó a tres opositores electos en el Estado de Amazonas, pese a una decisión de la justicia que había decidido suspender su proclamación de momento, al admitir una impugnación del oficialismo.

De inmediato, el número dos del chavismo y exjefe legislativo, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por desatender la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La Asamblea Nacional viola flagrantemente la constitución de Venezuela (...) Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", declaró Cabello a la prensa.

Al grito de "nulo, nulo", la bancada chavista rechazó la juramentación que hizo Ramos Allup. La impugnación, que afecta la elección en el estado de Amazonas (sur), alcanzó a un oficialista, ausente este miércoles en la Asamblea, constató un periodista de la AFP.

Con la juramentación de los tres legisladores, la MUD recobró la ultramayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los históricos comicios del 6 de diciembre, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

El martes, en la convulsa sesión de instalación de la Asamblea, Ramos Allup recordó el plazo de "seis meses" que se fijó la MUD para ofrecer "un sistema para cambiar el gobierno por vía constitucional".

Las opciones son un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla en abril la mitad de su mandato, una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.

Maduro, elegido en abril 2013 por seis años, tomó nota del desafío: "Será el pueblo quien decida con la Constitución en la mano", advirtió.
 
Vericuetos de un cambio


Pero los analistas advierten del complejo enmarañado legal para cada una de esas vías y el hecho de que será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, el que decidirá las disputas en el Parlamento.

"La base fundamental de la estrategia está en el TSJ (...) Si el gobierno usa su control institucional focalizadamente tiene posibilidades de éxito a corto plazo", opinó el analista Luis Vicente León.

Según expertos, para convocar un referendo revocatorio se necesitan las firmas del 20% (3,9 millones) del padrón electoral, recolectadas en tres días y con huellas digitales; y para remover a Maduro, el apoyo de más de 7,5 millones que lo eligieron en 2013.

La Constituyente y la enmienda constitucional deben ser aprobadas mediante referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también acusado por los opositores de aliado del chavismo.

"Ningún cambio de gobiernos es fácil. Independientemente de las complejidades todo dependerá de la situación del país a la vuelta de unos meses. Veo una gran conflictividad social y presión enorme para que haya un cambio", comentó a la AFP el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

León señaló que la MUD también tiene el reto de vencer sus divisiones: El ala radical, encabezada por el encarcelado Leopoldo López, busca sacar a Maduro; el ala moderada, liderada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, prioriza la crisis económica.

El primer punto de la agenda opositora tampoco pasará sin que el oficialismo ponga palos en la rueda. Maduro anunció que vetará la amnistía que aprobará la MUD para 75 opositores presos, entre ellos López, condenado a casi 14 años por las violentas protestas que en 2014 exigían la renuncia del presidente.

Crisis e ingobernabilidad

Para encarar lo que llama una "nueva etapa de la revolución" con el Legislativo en contra, el mandatario tiene previsto nombrar este miércoles su nuevo gabinete y detallar un plan de recuperación económica que presentará a la Asamblea.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas- un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

"Mientras el debate político inunda el discurso chavista y opositor, la gente sentirá un vacío enorme de soluciones a sus problemas claves", advirtió León, al recordar que la oposición ganó en las legislativas del 6 de diciembre debido a un voto castigo contra el gobierno por la crisis económica.

El retiro de las imágenes de Chávez en el Parlamento habla por sí mismo. El choque de poderes ha comenzado.


Con información de AFP.