Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular.

CRISIS EN VENEZUELA

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba someter a juicio político a Maduro

La oposición lo acusa de propiciar la ruptura democrática al suspender el referendo revocatorio en su contra. El mandatario regresó al país tras una gira de cinco días por Oriente Medio.

25 de octubre de 2016

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (...) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre la "situación constitucional de la presidencia".

La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en "desacato"-  citó además a Maduro el próximo martes "para que se someta al escrutinio del pueblo".

El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

Las decisiones del Legislativo forman parte de una ofensiva anunciada el domingo pasado por la mayoría opositora contra el presidente socialista, al que acusan de haber propiciado la ruptura del hilo constitucional.

Esto, a raíz de la decisión del poder electoral de suspender, la semana pasada, el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro impulsado por Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que reúne a decenas de partidos de oposición.

El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez legal por hallarse en "desacato", tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo.

Maduro llega al país

Si bien se considera que argumentos como el abandono del cargo son exagerados, los analistas dicen que son una reacción natural porque el gobierno atropelló la constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido.

Mientras la Asamblea Nacional aprobaba el juicio político, Maduro aterrizaba en Venezuela, tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su gira, Maduro visitó Azerbaján, Irán, Arabia Saudita y Qatar, en un intento por lograr acuerdos para mejorar los precios del petróleo, cuya caída ha profundizado una severa crisis económica en Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.

Antes miles de seguidores en un acto de bienvenida tras su gira, Maduro exclamó que "no vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá (en el extranjero)".

La mediación del Vaticano para facilitar un diálogo, que el lunes parecía aportar una luz de esperanza en medio de la crisis, naufrgaba este martes sin siquiera haber arrancado. Los dirigentes de la oposición anunciaron además que intensificarán la presión sobre el gobierno con movilizaciones callejeras que comenzarán el miércoles con una protesta nacional llamada "la toma de Venezuela".

En paralelo la Asamblea investigará la "situación constitucional" de Maduro luego de que varios legisladores aseguraron tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

Desde que asumió en 2013 han circulado versiones y falsos documentos sobre el supuesto nacimiento de Maduro en Cúcuta, acusaciones que las autoridades venezolanas siempre han descartado por infundadas.La constitución establece que el presidente debe ser venezolano de nacimiento y no tener otras nacionalidades.

*Con información de AFP y AP