Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez pidió permiso para ausentarse del país desde el 24 de febrero. | Foto: EFE

VENEZUELA

Asamblea Nacional aprueba viaje de Chávez a Cuba

En la carta dirigida a la Asamblea, Chávez pidió ausentarse a partir del 24 de febrero y por cinco días con el fin de someterse a una "necesaria e impostergable" cirugía. El oficialismo ha rechazado designar al vicepresidente como reemplazo temporal.

23 de febrero de 2012

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el jueves el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, donde dijo que debe ser sometido a una operación necesaria e impostergable.

Los diputados oficialistas y de la oposición aprobaron en bloque la salida del mandatario levantando sus manos.

El anuncio de la aprobación fue hecho segundos después por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea.

Aunque el oficialismo cuenta con la mayoría de la Asamblea, de 165 miembros, para aprobar la medida, el bloque opositor también la respaldó argumentando razones humanitarias.

El diputado y vocero del bloque opositor, Alfonso Marquina, dijo en una breve intervención ante sus colegas de la Asamblea que aprobaban el viaje porque deseaban además la pronta recuperación al jefe de Estado.

Agregó que sólo querían dejar constancia de que Chávez necesitaba dejar a un encargado en la presidencia mientras estaba por fuera del país, un reemplazado que es negado por el oficialismo alegando que las embajadas venezolanas en el extranjero son por normas internacionales consideradas como territorio nacional.

Y aunque no ha quedado claro si el presidente pasará su reposo médico en la embajada venezolana en La Habana, el oficialismo ha rechazado designar al vicepresidente como reemplazo temporal a Chávez.

En su carta dirigida a la Asamblea, Chávez, de 57 años, pidió ausentarse a partir del 24 de febrero y por cinco días con el fin de someterse a una "necesaria e impostergable" operación. La misiva fue leída ante la Asamblea por el secretario de los diputados.

AP