Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2015 10:42:00 AM

Refuerzo de lujo para la oposición venezolana

Tres curules asignadas a indígenas se sumarían al movimiento opositor al chavismo, que representa la victoriosa Mesa de Unidad democrática.

;
BBC
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano confirmó este lunes que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 107 escaños -de un total de 167- en las elecciones parlamentarias del domingo, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 55 diputados.

Esto le otorga a la oposición una mayoría calificada de al menos  tres quintas partes de la Asamblea Nacional. Si a los 107 asientos de la MUD se le suman tres escaños de la representación indígena, la oposición conseguiría un total de 110 escaños hasta el momento.

Según declaraciones de Freddy Guevara, uno de los dirigentes de la MUD, los diputados indígenas electos Virgilio Ferrer, Romel Guazamana y Gladys Guaipo pertenecen a la alianza opositora.

En el boletín del lunes por la noche quedaban dos diputados por asignar, que son los que necesitaría la MUD para alcanzar los dos tercios que le darían la llave para controlar totalmente el Parlamento.

Según los datos publicados por el CNE, la coalición opositora logró el apoyo del 64,07 % de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93%.

Con tres quintos en la Asamblea Nacional la mayoría opositora podrá sancionar leyes habilitantes, destituir a miembros del CNE previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, aprobar mociones de censura a ministros y al vicepresidente.

Si la oposición alcanzara las dos terceras partes (112 diputados) podría además revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y retirar a las cúpulas del Tribunal Supremo de Justicia y los poderes públicos. Según el líder opositor Henrique Capriles, el grupo antichavista ya obtuvo ese número de curules.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.