Home

Mundo

Artículo

La gente busca víctimas tras el desastre de un fenómeno natural en Brasil.
La gente busca víctimas tras el desastre de un fenómeno natural en Brasil. | Foto: Reuters / Diego Vara

Mundo

Asciende a 36 la cifra de muertos por el paso de ciclón en Brasil

Un total de 1.777 personas han sido rescatadas, mientras que los equipos de rescate continúan buscando a nueve personas.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

En la noche de este miércoles 6 de septiembre, las autoridades brasileñas han informado que ha aumentado a 36 el balance de víctimas mortales por el paso de un ciclón extratropical en el estado de Río Grande del Sur, que ha anunciado que declarará el estado de calamidad pública.

Vale la pena destacar que la mayoría de las víctimas se ha registrado en el municipio de Muçum con 14 fallecidos, al que le siguen Roca Sales con nueve; Lajeado con tres; Estrela, Ibirairas y Cruzeiro del Sur con dos cada uno, y Mato Castelhano, Passo Fundo, Encantado y Santa Tereza con uno cada uno, según ha publicado la agencia de noticias Agencia Brasil.

Avanzan labores de rescate después de que un ciclón extratropical azotó Brasil.
Avanzan labores de rescate después de que un ciclón extratropical azotó Brasil. | Foto: Reuters / Batalhao de Bombeiros Militar vía Instagram/Handout

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades, desde que iniciaron las tormentas han afectado a más de 56.000 personas, dejando a unas 2.300 sin hogar y a otras 3.500 desplazadas.

Además de ello, un total de 1.777 personas han sido rescatadas, mientras que los equipos de rescate continúan buscando a nueve personas.

Al menos 79 municipios se han visto afectados, aunque solo Santa Tereza y Nova Roma del Sur han declarado el estado de emergencia, que sirve como paso previo para solicitar ayuda humanitaria y financiera para ayudar a las víctimas de un fenómeno originado a partir de un sistema de bajas presiones que provocó fuertes precipitaciones ya el lunes.

Tanto el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, como el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, han asegurado este miércoles durante una visita a Río Grande del Sur que no habrá escasez de recursos para asistir a las víctimas.

Consecuencias del paso de un ciclón por  Rio Grande do Sul, Brasil.
Consecuencias del paso de un ciclón por Rio Grande do Sul, Brasil. | Foto: Reuters / Diego Vara

En junio, Río Grande del Sur ya sufrió el azote de otro ciclón que dejó 16 fallecidos. “No ha sido un año fácil”, ha reconocido el gobernador, Eduardo Leite, que también ha querido alabar la fortaleza de la población y ha llamado a “estar unidos para superar esta adversidad”.

Por su parte, la Defensa Civil Nacional calificó como alta la posibilidad de que este miércoles se presenten inundaciones en las regiones centro-este, Metropolitana de Porto Alegre y nordeste. En cuanto a deslizamientos de tierra, el peligro de ocurrencia es moderado en Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

En junio, un ciclón dejó 13 muertos en el mismo estado de Rio Grande do Sul, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas. En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos ligados a lluvias que golpearon São Sebastião, lugar ubicado aproximadamente a 200 kilómetros de São Paulo.

Una docena de muertos y varios desaparecidos ha dejado el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.
Una docena de muertos y varios desaparecidos ha dejado el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP. | Foto: AFP

En esa ocasión, cayeron más de 600 milímetros de lluvia solamente en un día, lo que representa más del doble de lo pronosticado para. Los expertos asocian las consecuencias no solo al temporal sino también a una urbanización ‘descontrolada’. Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes habitan en zonas de potencial riesgo para deslizamientos o inundaciones.

Por su parte; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su administración estaba dispuesta a brindar ayuda para “afrontar la crisis”. Además, el mandatario aludió al traslado de algunos funcionarios hacia las áreas afectadas para monitorear de cerca la situación y evaluar el paso a seguir.

*Con información de Europa Press y AFP.