Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

IRLANDA

Asesinan en las calles de Belfast a un excomandante del IRA

El asesinato de Gerard Davison trajo el recuerdo de los años de conflicto en la provincia, que acabaron tras la firma de un acuerdo de paz en Irlanda del norte en 1998.

5 de mayo de 2015

Un antiguo líder de la organización armada norirlandesa IRA fue asesinado a disparos este martes en Belfast, la capital de esta provincia británica.

Gerard "Jock" Davison fue disparado de mañana en el barrio de Markets, cerca del centro, en una zona republicana de una ciudad donde pervive la segregación entre católicos republicanos (partidarios de que el Úlster se una a Irlanda) y protestantes unionistas (afines al Reino Unido).

El asesinato de este antiguo líder del Ejército Republicano Irlandés trajo el recuerdo de los años de plomo en la provincia, que acabaron oficialmente con los Acuerdos de Viernes Santo, en 1998, dejando tras de sí 3.500 muertos en tres décadas.

"Ya no hay lugar para este tipo de acciones", dijo Gerry Adams, líder del partido Sinn Fein, antigua vitrina política del IRA.

"La gente quiere dejar atrás la violencia del pasado. Esta comunidad rechazará a quienes traigan asesinatos y caos a nuestras calles", afirmó Alasdair McDonnell, del partido laborista noirlandés, SDLP, también nacionalista.

Nadie reinvindicó la muerte ni hubo acusaciones a la comunidad protestante otrora rival.

En cambio, los medios norirlandes e irlandeses recordaban este martes que a Davison se le relacionó con un asesinato muy polémico en 2005, el de Robert McCartney, un padre de cuatro hijos católico, sin conexiones políticas, en un pub de Belfast.

Según la familia de McCartney, Davison ordenó su asesinato simplemente porque le insultó. Nadie fue condenado por el crimen, pero el IRA expulsó a tres miembros en respuesta.