Home

Mundo

Artículo

MÉXICO

Asesinan a exsubdirector de cárcel mexicana

El exsubdirector de una cárcel en Chihuahua, quien renunció al cargo después de que las autoridades descubrieron un improvisado bar en el centro carcelario, fue asesinado a tiros frente a su vivienda, informaron las autoridades.

1 de junio de 2011

El exsubdirector de la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) de la ciudad de Chihuahua, Fernando Oropeza, un capitán de infantería retirado, murió cuando un grupo de hombres armados lo interceptó frente a su vivienda ubicada en el barrio Dale, dijeron fuentes de la fiscalía local.

Oropeza renunció a su cargo el pasado 25 de mayo después de que la Policía Federal (PF) encontró un improvisado bar en el interior del penal, donde además se decomisaron bebidas alcohólicas, armas blancas y de fuego, mesas de billar, varios envoltorios con droga y cerca de 500 aparatos electrodomésticos prohibidos.

Sin embargo, el pasado lunes el funcionario aseguró que el bar y los artículos decomisados fueron supuestamente "sembrados" por el director general de los Centros de Readaptación Social del estado de Chihuahua, Luis Alfredo Franco, para incriminarlo.

A juicio de Oropeza todo se debió a una venganza de Franco, debido a que lo había supuestamente denunciado por corrupción y extorsión de reos ante el Ejército y el gobierno local.

El fallecido había interpuesto además el pasado jueves una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que abrió una investigación por presuntas amenazas de muerte en su contra.

El titular de la CEDH de Chihuahua, José Luis Armendáriz, denunció el viernes pasado que los responsables del UBR le negaron el acceso al penal donde fue encontrado el bar, lo que consideró como "sospechoso" y "una grave irregularidad".

Apenas unos minutos después del homicidio de Oropeza, un reo de la UBR fue asesinado, pero hasta el momento se desconoce si los dos crímenes están relacionados.

La Fiscalía de Chihuahua indicó en un comunicado que mantiene "un operativo coordinado con diversas corporaciones policiacas para el rápido y transparente esclarecimiento" del homicidio.

Asimismo, reiteró que la "estrategia permanente" de revisión de penales en el estado "continuará como una política de Estado indispensable para abatir la impunidad y el crimen".

Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente la ciudad de Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), donde se han registrado más de 900 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez se atribuye principalmente a una disputa entre los carteles de Juárez y Sinaloa, que luchan por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia EE.UU.
 
EFE