Home

Mundo

Artículo

Abdel-Majed Abdel Bary dejó sus aspiraciones de rapero y la lujosa casa de sus padres para ir a combatir en Siria.

INTERNACIONAL

Asesino de James Foley, ¿de rapero a yihadista?

Emergen fotos de Abdel-Majed Abdel Bary, antes un rapero británico y de quien ahora se cree es el presunto verdugo de un periodista estadounidense.

26 de agosto de 2014

Abdel-Majed Abdel Bary pasó de ser un rapero en busca de la fama en las calles de Londres al principal sospechoso de decapitar al periodista estadounidense James Foley en Siria.
Según el diario británico DailyMail, el joven era un prometedor rapero conocido como ‘L Jinny’, quien cambió la lujosa casa de sus padres en el noreste de la capital británica por combatir en Siria.
En el perfil, que ya fue borrado de la red social, se puede ver a Bary –apodado ‘Jihadi John’–, de 23 años, cantando en un estudio, mientras otras fotos lo muestran frente a un grupo de policías antidisturbios.
Sin embargo, en las imágenes más recientes, el otrora rapero sale encapuchado y sosteniendo armas como una AK-47 y un rifle M16.


Aunque en las fotos más viejas, al joven se le ve usando prendas de marcas como Adidas, en publicaciones posteriores Bary ataca la “propaganda occidental”.
“Qué vergüenza ustedes musulmanes que se apenan de los mujahids/jihads” (grupos radicales que buscan alcanzar el camino a Alá), dice en una de sus publicaciones.
En otro mensaje, agregó: “Los que se esfuerzan por defender la vida y la libertad de mujeres y niños indefensos son tachados de canallas, extremistas, islamistas y terroristas”.
Bary es uno de los tres británicos que, se cree, estarían detrás de la máscara del asesino de James Foley, en un video de propaganda brutal que circuló en la red hace una semana. Todos los sospechosos tienen poco más de 20 años y se cree que están en la capital siria dominada por el Estado Islámico Raqqa.

El militante, que hablaba con acento británico, alegó que masacraba al periodista en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos al Estado Islámico.
Antiguos amigos de Bary dicen que el joven adquirió el pensamiento radical luego de conocer a extremistas relacionados con Anjem Choudary, un activista inglés musulmán conocido por su visión antioccidental y quien llamó a los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre del 2011 en EE. UU. “unos mártires magníficos”.

Un prisionero francés que estuvo cautivo por ‘John’ dice que este era parte de un grupo de yihadistas británicos que se hacen llamar ’The Beatles’.


Junto con las imágenes donde sale encapuchado, el joven ataca la "propaganda occidental". Foto: Swns.com.

Bary, de 23 años; Abu Hussain Al-Britani, un hacker de Birmingham de 20 años; y Abu Abdullah al-Britani, de unos 20 años, se disputan la identidad ‘John’.
Según informaciones del diario The Sun, algunos de los hombres tienen voces similares e incluso usan un lenguaje similar al empleado en el video. Un experto dijo que los patrones de voz de Bary son “iguales” a los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley.