Home

Mundo

Artículo

| Foto: Reuters.

INDIGNACIÓN

Asesores del gobierno turco golpean a manifestantes

El gobierno enfrenta críticas pues, presuntamente, habría impedido una mejora de las condiciones de seguridad en las minas poco antes de la tragedia.

Alianza BBC
16 de mayo de 2014


Video: BBC Mundo.
Turquía pasó de la congoja a la indignación tras el accidente en una mina en Soma, en el oeste del país, que dejó cientos de muertos.

Este 15 de mayo se distribuyó video en el que se ve cómo un manifestante, en medio de una multitud, le pide la renuncia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para luego ser violentamente golpeado por alguien que acompaña al mandatario.

El mismo día se distribuyeron fotografías en las que se ve a un asesor del primer ministro cuando patea a un manifestante que protestaba un día antes por la tragedia.

Este incidente ocurrió dentro del supermercado en el que Erdogan se refugió cuando el auto en el que viajaba por Soma fue atacado, mientras los manifestantes lo abucheaban y pedían que renunciara.

La oficina del primer ministro dijo que sea lo que sea lo que sucedió (no está claro en qué consiste la interacción de Erdogan con el hombre que luego es golpeado) fue "una reacción del momento", pero el hombre atacado exigió que se le ofrecieran disculpas.

El asesor de Erdogan que apareció en las fotos, Yusuf Yerkel, dijo en un comunicado que lamentaba haber perdido la calma, a pesar de las provocaciones, insultos y ataques que recibió durante la visita del primer ministro a Soma. No hay información de que Yerkel haya sido amonestado o removido de su cargo.

"Para los opositores del gobierno, la foto del asesor encapsula sus históricas quejas acerca de una administración privilegiada que trata al disenso como traición", reportó la BBC.


Yusuf Yerkel, asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, golpea a un manifestante. Foto: Reuters.


Yusuf Yerkel, asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, golpea a un manifestante. Foto: Reuters.