Home

Mundo

Artículo

Todd Matthews de la agencia NamUs. | Foto: SEMANA.

MUNDO

Así buscan a migrantes desaparecidos

A miles de ellos pareciera que el desierto entre México y EE.UU se los tragara.

Nathan Jaccard, periodista de SEMANA
21 de julio de 2013

En Holtville, un pueblo en el sur de California, hay un cementerio donde más de 400 tumbas yacen sin flores, sin lápida y con un simple número que las señala.

Los difuntos tienen el mismo nombre: John Doe y Jane Doe. Así se identifican en Estados Unidos los N.N, casi todos son inmigrantes, latinos en su gran mayoría, que no lograron llegar vivos a conquistar Estados Unidos y cuyos sueños se quedaron calcinados en el desierto.

Los Doe de Holtville son solo una pequeña porción de los miles de migrantes que se pierden cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. El sistema nacional para las personas desaparecidas y no identificado de Estados Unidos (NamUs por sus siglas en inglés) tiene más de 9.000 casos abiertos, pero calculan que más de 40.000 migrantes podrían estar desaparecidos. Uno de los problemas es que la mayoría no llevan identificaciones y viajan ligero. Para rematar, muchos familiares piensan que algún día los llamarán a decirles que llegaron bien.

En los últimos años las cifras van en aumento. La saña con la que Washington persigue los indocumentados los obliga a buscar rutas cada vez más apartadas, largas y peligrosas, por tierras desoladas donde la temperatura en verano sobrepasa los 50 grados centígrados.

Semana.com habló con Todd Matthews de la agencia NamUs, que explicó cómo encontrar el rastro de migrantes de los que nunca se volvió a saber nada.

Semana.com: ¿Cuántos restos tienen en su base de datos?


Todd Matthews: En este momento tenemos más de 9.000 casos abiertos, pero pensamos que el potencial es de más de 40.000, cuerpos no identificados que están en las oficinas de médicos y forenses o que fueron enterrados o cremados antes de ser identificados. Gran parte de esos 9.000 casos abiertos no identificados son hispánicos. Los restos muchas veces son encontrados en desiertos, por donde hay un paso importante de migrantes.

Semana.com: ¿Cómo pueden saber de dónde vienen?

T.M.:
Encontramos objetos personales, pero no formas de identificarlos. Nos podemos guiar si hay divisas extranjeras, pero de todos modos su país de origen es casi siempre desconocido.

Semana.com: ¿Cuáles son las principales causas de muerte de los migrantes no identificados? ¿Cuáles son los sitios más mortíferos?

T.M.: Cuando encontramos restos esqueléticos no podemos determinarlo. Pero hay muchos casos de hipertermia, golpes de calor. El desierto de Sonora, por el que transitan muchos migrantes, es un sitio mortal si uno está expuesto por largo tiempo a sus ásperas condiciones naturales. El desierto está a caballo sobre la frontera, tiene poca presencia de agentes, es una ruta muy usada para entrar ilegalmente a Estados Unidos. Por las condiciones tan duras, tres a cinco días de caminata muchas veces terminan en muerte. He estado ahí y vi restos de gente cubiertos de espinas de cactos. El desierto de Chihauaha tiene más guardias y menos paso.

Semana.com: ¿Cómo pueden identificar gente que viaja con papeles falsos, con muy pocas cosas?


T.M.: Los oficiales tratan de buscar todo tipo de información biológica que puedan: dental, ADN o huellas dactilares. Pero eso no sirve de nada si nadie reporta que la persona está desaparecida, no es posible cruzar datos.

Semana.com: ¿Cuántos casos han logrado resolver?

T.M.: De parte de los desaparecidos, ya resolvimos 468 casos y con los no identificados, pudimos encontrar los nombres de 193 personas. NamUs es operado por el Centro de Ciencias de la Salud de Universidad del Norte de Texas a través de una subvención del Instituto Nacional de Justicia. La Universidad del Norte de Texas también tiene un centro de identificación. En total se han logrado 1.100 identificaciones.

Semana.com: ¿Si una familia colombiana está buscando algún ser querido desaparecido, que viajó a los Estados Unidos, qué pasos tiene que seguir?

T.M.:
Tienen que meterse a www.NamUs.gov o www IdentifyUs.org. Si la familia de un migrante ha perdido contacto con su ser querido, puede mirar entre los fallecidos. Incluso si los restos son esqueléticos, tal vez se acuerden de algún pedazo de ropa o de un objeto personal. La familia puede reconocer alguna joya, algo especial que el ser querido llevaba.

¿Es un problema si no hablan inglés?

Un equipo que habla español, que puede ayudar. Tienen que llamar al teléfono 1-855-626-7600 <tel:1-855-626-7600> o enviar sus preguntas a questions@identifyus.org  o questions@findthemissing.org