Home

Mundo

Artículo

Celebraciones en las calles de Trípoli, Libia, con motivo de la caída de la ciudad de Sirte y la muerte de Muamar Gadafi. | Foto: EFE

ENTREVISTA

"Así capturaran a Gadafi vivo, lo iban a matar"

Ben Wedeman, correponsal de CNN International en Libia, habló con Semana.com sobre el significado de la muerte de Muamar Gadafi y el futuro de Libia sin el dictador.

20 de octubre de 2011

Semana.com habló con el corresponsal de CNN International en Libia, Ben Wedeman, quien ha cubierto de cerca las revueltas del mundo árabe. Esto fue lo que dijo sobre la situación de Libia ahora que su dictador ha muerto.

El impacto de la muerte de Gadafi para los otros países que aún viven su ‘primavera árabe’

Cada una de las revoluciones del mundo árabe ha sido diferente, tanto en Túnez como en Egipto como en Libia. No se pueden comparar. Si uno mira la situación en Siria, es un país mucho más complicado. Hay muchos grupos étnicos y religiosos. En Libia, en cambio, no hay una situación tan complicada, así que en realidad no se pueden comparar.

Gadafi era el líder que más tiempo llevaba en el poder. Él dirigió Libia desde 1969. Así que claramente manda un mensaje de que no importa cuánto tiempo lleve alguien en el poder, pues se puede ir en cualquier momento si la situación cambia. Lo que significa es que estos dictadores no son inmortales y que todos tendrán un final. Obviamente fue más difícil para la gente de Libia deshacerse de Muamar Gadafi que para los egipcios de Hosni Mubarak.

Intervención de la OTAN en otros países árabes

La muerte de Gadafi significa el fin de la misión de la OTAN. Ya no hay una persona de la que tengan que proteger a la población libia. Pero la situación en este país fue mucho más sencilla, en términos del terreno y de la situación política.

Siria, que es un aliado cercano de Irán, que apoya a Hezbolá en Líbano, que es vecino de Israel, es mucho más complicado. Alguien tendría que estar loco para decir que la OTAN va a involucrarse en Siria de la misma forma en que lo hizo en Libia.

A pesar de que hablamos de las revoluciones árabes, cada país es diferente. Lo que funcionó en Libia no va a funcionar necesariamente en Siria, en Yemen o en Bahréin.

El futuro de Libia sin Gadafi

Libia tiene muchas cosas que podrían hacer posible que haya un futuro exitoso. Es un país que tiene una población de seis millones y medio de personas, relativamente bien educadas, mucho petróleo, una muy buena posición en el Mediterráneo, no es muy complicado étnicamente ni está muy dividido religiosamente, como muchos otros países en el mundo árabe.

Así que hay razones para ser optimistas sobre Libia. Podría haber problemas por las rivalidades que hay entre diferentes partes del país, entre el oriente y el occidente, y hay algunas tensiones entre las mayorías y las minorías. Sin embargo, comparado con el caso de Egipto, en donde hay una población de casi 90 millones de personas y el 40 por ciento vive con dos dólares diarios, con bajos niveles de educación, Libia parece tener un futuro más promisorio. La situación de Egipto es más compleja.

Por qué Gadafi no fue entregado a la justicia

Ciertamente el Consejo Nacional de Transición había dicho que ellos querían ponerlo a juicio en el Tribunal de la Haya y ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, por todo lo que he visto, y he hablado con cientos de rebeldes, mi percepción siempre fue que debido a su falta de disciplina y su odio hacia Gadafi, era casi inevitable que si capturaban a Muamar Gadafi, y lo capturaban vivo, no lo mataran. No me sorprende.

Ante la aparente impunidad que ronda el caso de Mubarak, qué hubiera pasado si Gadafi hubiera sido entregado a la justicia

La diferencia es que en Egipto removieron la cabeza del régimen, pero el cuerpo sigue allí. Los generales que están dirigiendo el país ahora fueron nombrados por Mubarak. La mayoría de la burocracia que hay hoy en Egipto es la misma que existía bajo el gobierno de Mubarak.

Libia es completamente diferente. La mayoría del régimen de Gadafi ha sido destruido, reemplazado. No había ningún deseo ni entre los rebeldes ni entre la gente común y corriente de tener ninguna misericordia con Gadafi como sí la ha tenido Mubarak.

La posibilidad de que haya resistencia armada contra el nuevo gobierno

Sí hay posibilidad de que haya alguna resistencia armada en Libia, dada la gran cantidad de armas que hay en el país. Hasta ahora el nuevo régimen en Trípoli no ha sido muy exitoso en tratar de entablar un diálogo con los seguidores de Gadafi. Esto podría ser un problema. Pero es muy temprano para saber si habrá una insurgencia.