Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

TERRORISMO

Así cayeron los hermanos Kouachi

Las fuerzas de seguridad francesas cercaron durante tres días a los dos hombres responsables de los asesinatos en el semanario Charlie Hebdo.

9 de enero de 2015

La policía francesa lanzó sendos asaltos en dos lugares cerca de París donde terroristas relacionados entre sí mantenían secuestrados a varios rehenes.

En una de las operaciones, dentro de una imprenta en Dammartin-en-Goele, en el nororiente de París, dos hermanos relacionados con al-Qaida que tomaron un rehén el viernes temprano fueron muertos, dijo un funcionario de la policía en el sitio del tiroteo. Agregó que el rehén fue puesto en libertad.

Se cree que los hermanos son responsables del ataque contra periodistas y otros empleados de Charlie Hebdo y que dejó 12 muertos el miércoles en París. Los hermanos fueron identificados como Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34 años.

Las fuerzas de seguridad habían rodeado el edificio durante la mayor parte del viernes. Después de varias explosiones se observó a policías especiales avanzando por el techo del edificio y un helicóptero de la policía aterrizado en las cercanías.

La portavoz de Dammartin-en-Goele, Audrey Taupenas, dijo que los dos hermanos murieron en el asalto. Unos minutos más tarde, varias personas fueron vistas siendo conducidas fuera de una tienda de alimentos kosher en el este de París, donde otro hombre armado había tomado rehenes.

Los dos grupos de secuestradores al parecer se conocían entre sí, dijo un oficial de la policía que no estaba autorizado para hablar de las crisis de rehenes con los medios de comunicación.

Dammartin-en-Goele es una pequeña ciudad industrial cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Los sospechosos de participar en el ataque contra la sede de Charlie Hebdo habían robado un coche en un pueblo cercano después de permanecer prófugos más de dos días.

"Dijeron que quieren morir como mártires", afirmó Yves Albarello, un legislador local que dijo estar en el puesto de mando, a la cadena de televisión francesa i-Tele.

Se cree que los dos hermanos fueron los agresores enmascarados que perpetraron el metódico ataque el miércoles sobre una reunión editorial en la redacción del semanario Charlie Hebdo, en el centro de París.

Uno de los hombres sitiados en Dammartin-en-Goele fue condenado por cargos relacionados con el terrorismo en 2008 y una fuente de seguridad estadounidense dijo que los dos hermanos estaban en una lista de exclusión aérea.

Las autoridades evacuaron una escuela cercana en torno al mediodía del viernes, después de que los sospechosos accedieran por teléfono a permitir el paso de los niños, dijo a The Associated Press Audrey Taupenas, portavoz de la localidad.