Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2017 3:29:00 PM

Así es 'la madre de todas las bombas'

Estas son las características del artefacto que utilizó Donald Trump en contra del Estado Islámico en Afganistán.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), conocida como The Mother Of All Bombs ("Madre de todas las bombas") fue el artefacto utilizado por Donald Trump para atacar un complejo de cuevas presuntamente utilizado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

Imágenes de la prueba de la MOEB en 2003.

El arma de guerra no nuclear más potente que existe pesa más de 10.000 kilogramos de los cuales 8,164 son explosivos, lo que equivale al poder de 11 toneladas de dinamita (TNT). Al detonar, la bomba genera un radio explosivo superior a una milla a la redonda.

Mide 9 metros y tiene un diámetro de 103 centímetros. El explosivo que contiene es H6, un compuesto desarrollado en Australia y que se usa principalmente en armas subacuáticas como torpedos y cargas de profundidad.

El ataque de Estados Unidos a ISIS en Afganistán es el primero en el que se usa de forma oficial este proyectil que empezó a ser probado en el 2003 y que se desarrolló con el objetivo atacar a Sadam Hussein en la guerra de Irak. Donald Rumsfeld, secretario de defensa de la época, justificó así la creación: “El objetivo es generar tanta presión que Hussein tenga que cooperar”.  Sin embargo nunca llegó a ser usada en este conflicto.

Le recomendamos: Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán

MOAB se despliega con un paracaídas desde un avión Hércules C-130 y gracias a su sistema de GPS puede impactar la zona elegida con alta precisión creando un ‘hongo’ parecido al que se produce después del estallido de una bomba nuclear.

No es un arma de penetración sino que está diseñada para afectar superficies en áreas extendidas como un cañón o un sistema cavernoso, como fue el caso del ataque al Estado Islámico en Afganistán.

El ejército de los EEUU señaló que  “tomó todas las precauciones” para prevenir muertes civiles en esta operación y que no cesarán “hasta que el Estado Islámico de Afganistán quede destruido”.

En la provincia en la que se lanzó la bomba, ISIS perpetró el asesinato del sargento estadounidense de las Fuerzas Especiales Mark De Alencar, que lideraba una unidad que estaba ejecutando operaciones en contra de esta organización terrorista el sábado 8 de abril.

Puede leer: "Trump y Putín van a poner en riesgo toda la población mundial"

Bill Roggio, comentarista sobre temas militares, afirmó  que el sitio escogido para este no es coincidencia. “Probablemente haya un ánimo revanchista a la hora de escoger donde se iba a desplegar el ataque”.

La bomba es una evolución de la BLU-82 – denominada Daisy Cutter-, artefacto que se utilizó durante la Guerra de Vietnam y que más allá de causar daños se lanzaba para generar un efecto psicológico adverso entre los combatientes vietnamitas.

Se rumora que Rusia posee un arma no nuclear mucho más potente que la creada por los estadounidenses nombrada FOAB (‘Father of all bombs’ o padre de todas las bombas). De acuerdo a los rusos esta tiene el poder explosivo de 44 toneladas de TNT y el radio del área de afectación es el doble de la MOAB.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.