Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/05/24 18:46

Así registran los medios en el mundo el caso de Salud Hernández

La desaparición de la periodista española puso a Colombia en los titulares de los principales periódicos a nivel global. El país sigue esperando respuestas.

Así registran los medios en el mundo el caso de Salud Hernández Foto: Archivo particular.

Colombia no acaparaba los titulares de la prensa internacional desde que había anunciado un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC en La Habana. Esta vez, los principales medios internacionales registran la misteriosa desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora, de la que no se conocen pistas desde el sábado 21 de mayo en horas de la tarde.

The Guardian, de Inglaterra, plantea la duda en su título sobre si la periodista está desaparecida o si fue secuestrada por alguno de los actores armados que tienen influencia en la zona de Catatumbo (Norte de Santander).

Por su parte, Le Figaro, de Francia, hace un recuento de la información que se ha constatado en los últimos días y además informa sobre la desaparición del equipo periodístico del Canal RCN, que estaba tras la pista de Salud Hernández y del que tampoco se ha tenido pista en las últimas horas.

En Estados Unidos, The New York Times hizo hincapié en las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien no confirmó si lo ocurrido con Salud Hernández fue un secuestro. En la última línea de su artículo recuerdan que el Gobierno colombiano está en la etapa final de las negociaciones con grupos guerrilleros.

El País, de España, ha realizado un seguimiento cercano a los acontecimientos recientes. El diario madrileño recogió la versión entregada por la hermana Amanda Bedoya, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Tarra, quien dio las pistas más relevantes para conocer el paradero de la columnista. Además, agregó los datos sobre la desaparición del equipo periodístico de RCN.

Así mismo, Univisión realizó un completo informe sobre las incidencias de los últimos días. En el informe aseguran que la zona del Catatumbo es “conflictiva para la prensa” e insiste en que todas las miradas están puestas en el ELN, que por ahora no se ha pronunciado por ningún medio.

Sin duda, el medio más enérgico ha sido El Mundo, de España, en el que Salud Hernández trabaja como corresponsal. Desde el domingo en la noche aseguraron que la periodista estaba secuestrada y le han exigido al Gobierno colombiano que Hernández-Mora vuelva sana y salva de su cubrimiento periodístico.

La situación es cada vez más compleja. El Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre el paradero de la periodista española y sobre el paradero del periodista Diego de Pablos de RCN y su camarógrafo Carlos Melo, también en El Tarra.

Las autoridades han desplegado un “cerco humanitario” para dar con el paradero de los comunicadores. El país sigue haciendo votos para que los retenidos regresen a sus hogares sanos y salvos lo antes posible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.