Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foster + Partners

ANTICIPACIÓN

Así será la primera ciudad ecológica del mundo

En los Emiratos Árabes Unidos se está construyendo la primera ciudad ecológica del mundo. Se llamará Masdar City y tendrá cero emisiones contaminantes. Es la nueva apuesta de los árabes, quienes saben que el petróleo se acabará muy pronto.

23 de febrero de 2013

En pleno desierto, junto a la llamada ‘ciudad del exceso’, Abu Dhabi, se está construyendo la única ciudad del mundo con cero emisiones contaminantes. Los carros andarán sin chofer, la energía vendrá del sol, la temperatura estará 20 grados por debajo de la de sus alrededores, su arquitectura tendrá el estilo clásico árabe y su nombre será Masdar. Pero lo más importante es que cada rincón de esta ciudad está pensado de tal manera que sea autosostenible y no necesite CO2 para funcionar. Incluso, los materiales de construcción son sustitutos sostenibles de los tradicionales.

Paradójicamente, la idea fue de unos jeques árabes de los Emiratos Árabes Unidos, que son dueños de casi la décima parte del petróleo del mundo. Aunque ellos afirman que esta es una manera de reivindicarse con el medio ambiente, saben perfectamente que en unos años el petróleo se acabará y por lo tanto le apuestan al negocio del futuro: las energías renovables. Está impulsada por una compañía del gobierno, llamada Mubadala Development Company, y la construcción está a cargo de la firma británica Foster+Partners.

Torre de viento 

Foster + Partners

Esta estructura de 45 metros captura el viento en la altura, lo canaliza a través de su armazón para luego diseminar aire fresco en su base, donde hay una plazoleta. Funciona gracias a un sistema de persianas que captan la brisa, que luego se enfría con un sistema de rociadores. Esto permite que la temperatura en Masdar esté 20 grados centígrados por debajo de la de su entorno. La torre también mostrará –mediante un indicador luminoso compuesto por LED– si la ciudad está consumiendo demasiada energía. 

Transporte personal 

Foster + Partners

Los automóviles funcionan por computadora y no necesitan conductor. Una conexión inalámbrica y sensores en los corredores viales permiten que se movilicen y detecten obstáculos. Adentro tienen una pantalla que activa la máquina, abre las puertas y puede accionar un freno de emergencia. Este transporte público, con estaciones cada 100 metros, llevará hasta cuatro pasajeros. Masdar se levanta en una plataforma situada a siete metros del suelo para que la red de automóviles eléctricos pase por debajo de las calles peatonales.

Sede Masdar 

Foster + Partners

Este edificio será el primero del mundo que genere más energía de la que consume. Su techo y sus paredes están cubiertos de paneles solares, mientras que 11 conos que forman pequeños jardines se encargarán de la ventilación, el enfriamiento del aire y la difusión de luz natural en el interior. Allí se ubicarán oficinas corporativas y la sede principal de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Arquitectura clásica

Foster + Partners

En el desierto el sol es el mayor enemigo. Para enfrentarlo, los edificios tienen materiales y tecnologías que aíslan de las altas temperaturas y evitan que se filtre el calor. Así, las residencias tienen una estructura ondulada en concreto y fibra de vidrio. Su diseño está inspirado en las tradicionales mashrabiyas árabes (ventanas cubiertas por una celosía que bloquea el paso del sol y permite la entrada de aire). Las otras paredes están recubiertas por aluminio reciclado ultraaislante.
 
Parques y calles

Foster + Partners

La ciudad está orientada para maximizar las horas de sombra, facilitar la circulación del aire y capturar los vientos. Los edificios están inclinados para asegurar que las calles, que no miden más de 10 metros de ancho, siempre estén a la sombra. Tres parques lineales con ciclorrutas atraviesan la ciudad. En estos oasis urbanos solo se siembran especies desérticas que requieren un mínimo de irrigación.

Datos

Área: 6 kilómetros cuadrados.
Distancia de Abu Dhabi: 17 kilómetros.
Población total: 50.000 habitantes.
Altura máxima de los edificios: 40 metros
Ancho de las calles: 3 a 10 metros.
Residuos totales: 0.
Consumo de energía eléctrica: 0.
Emisiones de CO2: 0.
Agua reciclada: 80 por ciento.
Temperatura: 20 grados menos que los alrededores.
Coste total del proyecto: 19.800 millones de dólares.
Fecha de inicio: 2006.
Fecha de entrega: 2025.
Velocidad de los carros: 25 kilómetros por hora.
Distancia entre estaciones de transporte público: máximo 150 metros.